San Luis: papelones y acusaciones cruzadas. UN RÉGIMEN DECADENTE

San Luis: papelones y acusaciones cruzadas en el oficialismo

UN RÉGIMEN DECADENTE

Un nuevo capítulo de la crisis política, luego de las peleas que terminaron con Adolfo y Alberto Rodríguez Saá presentándose en frentes distintos; compitiendo por entre ellos por la gobernación. Ahora el gobernador expulsó a su hermano del PJ, acusándolo de robarse los fondos partidarios de la cuenta bancaria. Muestras de sobra de que en la provincia cada vez más necesitamos una alternativa de los trabajadores.

Luego de una reforma exprés de los estatutos, el gobernador Alberto consiguió quedarse con el sello del Partido Justicialista y conformar el Frente de Unidad con fuerzas kirchneristas y otros grupos menores, relegando a su hermano mayor a refugiarse en algunos partidos provinciales y vecinales para ir a la pelea electoral con Juntos por la Gente. Adolfo judicializó la postulación de su hermano y aprovechando la autoridad formal que todavía tenía en el PJ; se apuró a retirar los fondos partidarios. Denuncian desde el oficialismo que serían 14 millones de pesos. La respuesta fue desafiliar a Adolfo y a otros dirigentes, con el argumento de que al presentarse como candidatos por otro partido estarían violentando el estatuto del partido.

Quizás influyó en la disputa el hecho de que ambos hermanos no ponen de acuerdo sobre a quién apoyar como candidato a la presidencia de la nación. Adolfo Rodríguez Saá apoyaría a alguien del peronismo tradicional como Juan Manuel Urtubey. Alberto apoya la posible candidatura de Cristina Kirchner.

Más allá de las causas, esta situación muestra la decadencia de un régimen feudal donde no hay verdaderas diferencias de proyecto político sino una pelea por cuotas de poder y jugosos negocios. Ambos, Alberto y Adolfo, han cogobernado en favor de los negocios de los amigos del poder desde la vuelta de la democracia. Mantuvieron una provincia donde, más allá de obras vistosas para la tribuna y alguna concesión social, lo que prima es el atraso, la pobreza, la precariedad laboral y los bajos salarios.

Poggi: lo mismo, pero peor

La “oposición” en la provincia sería la candidatura de Claudio Poggi, acompañado del ex K intendente de la capital Enrique Ponce que ahora se sube al carro de Cambiemos que en la provincia representa la alianza San Luis Unido. Pero no hay que perder de vista que Poggi es hijo político de los Rodríguez Saá y sólo se alejó de ellos para poder tener “juego propio” y no porque durante los cuatro años de su gobernación haya roto con el modelo corrupto y clientelar del PJ.

Es el candidato en la provincia del ajuste macrista que está hundiendo al país, sometiéndolo a los planes del FMI y los especuladores internacionales.

Una salida por la izquierda

Ninguno de los que ya gobernaron puede ser salida para los trabajadores, que ya conocemos de qué se trata esto. Mientras ellos viven en lujosas mansiones a nosotros quieren conformarnos con una beca, un plan solidario o un trabajo precarizado. Mientras inauguran obras para hacer campaña electoral y negociados, en los hospitales públicos siguen faltando insumos y personal. Pagamos un transporte carísimo con pésimos servicios.

Desde el MST tenemos propuestas para salir de esta situación. Ante la crisis económica y la caída del empleo proponemos: que se abran los libros contables de las empresas que argumentan crisis, que por ley se prohíba despidos y suspensiones y que se estatice con control de sus trabajadores la empresa que no cumpla con la prohibición. Que pasen a planta del Estado los beneficiarios de planes que hacen tareas propias del empleo público y cobren un salario igual a la canasta básica. Plata hay y además ahora se han recuperado 15 mil millones que el Estado nacional adeuda a la provincia.

Para la obra pública: control social de las cuentas del Estado, plena información y decisión de los ciudadanos con mecanismos de presupuesto participativo, para que la plata no se vaya en obras faraónicas e inútiles o negociados.

Servicios públicos: proponemos estatizar las empresas de transporte, para librarnos del chantaje empresario que llevó al paro de semanas atrás y complicó la vida de miles. Pero con control social, para evitar corrupción y fraudes como el que quebró a la empresa Transpuntano que da un servicio caro y cada día peor.

Estos planteos se escucharían más si lográramos unir a las fuerzas de izquierda existentes en la provincia en una sola lista. Lamentablemente, no se consiguió para esta elección. Tenemos una nueva oportunidad para las elecciones de diputados nacionales que empiezan en agosto.

Fortalecer esas propuestas y la unidad se traduce hoy en fortalecer una herramienta política propia de los laburantes como construimos desde el MST. Por eso te invitamos a que te organices con nosotres y nos apoyes las elecciones de junio.

Iván Amado, MST San Luis