Del 24M al 1° de Mayo: avances y desafíos de la izquierda

Acaba de terminar una nueva jornada nacional de lucha y movilización a 43 años del golpe militar de 1976. Fuimos cientos de miles quienes en todo el país nos movilizamos, volviendo a dejar claro que fueron 30.000, fue un genocidio y queremos verdad y justicia completa. Las enormes columnas y miles de independientes que se movilizaron en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Entre Ríos y en todas las provincias del país, reafirman el peso social que la lucha contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy tienen en nuestro país.

También nos movilizamos contra todo tipo de intervención e injerencia imperialista en Latinoamérica, por el derecho al aborto legal y gratuito y por todos los derechos del movimiento feminista y disidente. Y también marchamos contra el ajuste y represión de la actualidad, denunciando a Macri, al FMI y a los gobernadores; es decir a todos los responsables directos y cómplices de la situación que hoy viven millones de trabajadores, las mujeres y la juventud.

Para poder llevar a fondo esta política y consignas el 24M fue muy importante reafirmar al Encuentro Memoria Verdad y Justicia como un espacio unitario e independiente de todos los gobiernos y partidos patronales. El protagonismo en Plaza de Mayo y también en otras ciudades del país de este espacio fue muy evidente y positivo.

Y dentro del EMVyJ, desde la izquierda anticapitalista, obrera y socialista tuvimos que dar muchos debates políticos en las semanas previas, frente a sectores que en el terreno político se han sumado a una alianza con los distintos sectores del PJ (PCR entre otros) y de una u otra forma quisieron tapar o alivianar las críticas a los gobernadores y al gobierno anterior. Frente a este y otros debates políticos la unidad entre los partidos del FIT, el MST y otras fuerzas fue muy importante y decisiva para que se pueda avanzar en definiciones políticas correctas. En este marco unitario, nuestro partido aportó importantes columnas militantes y combativas en todo el país (ver galería de fotos abajo).

De esta forma, y como ya había sucedido en el 8M frente a sectores provenientes de la burocracia sindical, la unidad de nuestras fuerzas de izquierda se transforma en un puntal clave para garantizar no solo la mayor movilización sino un programa correcto, como quedo expresado en el documento leído en Plaza de Mayo y en los actos comunes que hicimos en muchas ciudades del país.

Ahora, un 1° de Mayo del sindicalismo combativo y la izquierda

Sobre la base de estas últimas movilizaciones, experiencias y disputas políticas que dimos en común, ahora desde la izquierda obrera y socialista tenemos por delante nuevos desafíos. El primero sin duda es seguir apoyando las luchas en curso de Fate, Coca Coca, choferes de diferentes líneas, docentes, estatales y tantos otros sectores en conflicto, rodeándolas de solidaridad y planificando y coordinando las acciones que hagan falta. También respondiendo en común desde el sindicalismo combativo y la izquierda a la convocatoria que la CGT y la CTA hacen para el próximo 4 de abril, que es una acción sin paro, aislada y tardía, con un programa de apoyo a sectores patronales y en medio de una negociación de la burocracia por su dinero proveniente de las obras sociales. Es más que evidente que esa marcha no sirve a la lucha de las y los trabajadores y que tenemos que construir ese día una respuesta alternativa y unitaria desde la izquierda.

Y en poco tiempo tenemos otra importante fecha de lucha; el 1° de Mayo, lo cual es una nueva y enorme oportunidad para realizar una jornada nacional, en Plaza de Mayo y en todos los centros políticos del país, con movilizaciones y actos unitarios en apoyo a todas las luchas, por el desarrollo de nuevas direcciones antiburocráticas y clasistas, por una salida frente al desastre económico y social que sea de ruptura con el FMI para que la crisis la paguen los patrones, y de denuncia a todos los partidos ajustadores a nivel nacional y de cada provincia. Tenemos que reunirnos entre las distintas fuerzas e intercambiar estos días sobre la organización de estos eventos el 1º de Mayo.

A la vez, las luchas comunes de estas últimas semanas, como las que están en curso fortalecen, aún en medio de debates, la acción común de la izquierda. Y en particular el 1° de Mayo, puede transformarse en un punto de inflexión positivo hacia el avance necesario en el terreno político, lo cual es el gran retraso y desafío pendiente, que hacia las elecciones nacionales y las provincias en las cuales aún hay tiempo, podemos comenzar a superar bajo un programa y proyecto obrero y socialista, antipatriarcal, anticlerical y de independencia de clase.

Desde el MST seguiremos haciendo todos los esfuerzos para avanzar en este camino de unidad en las luchas y en el plano político-electoral, que es el único que puede permitir enfrentar con fuerza a todas las variantes patronales, a todos los ajustadores y a la burocracia sindical. Y colocarnos realmente, con la potencia de una nueva unidad, como alternativa frente a millones de trabajadores, al movimiento feminista y a la juventud. Tanto para las elecciones que vienen como para los grandes desafíos y convulsiones sociales que se abrirán después de las mismas.

Sergio García

 

Galería de imágenes con la participación del MST este 24M en todo el país

 

 

Buenos Aires, marchando hacia Plaza de Mayo

 

Córdoba

Entre Ríos

 

Rosario y Santa Fe

 

Neuquén y Río Negro

 

Santiago del Estero y Tucumán

 

San Juan y Mendoza

 

Salta y Jujuy

 

Chubut y Santa Cruz

 

La Pampa y Bahía Blanca