ELECCIONES EN LA UNR: VAMOS CON EL “FRENTE DE ESTUDIANTES DE IZQUIERDA”

Este 9, 10 y 11 de abril son las elecciones a Centro de Estudiante y Consejo en la UNR. Se elegirán además Rector y Decano de las 12 facultades, en un marco de  ajuste presupuestario feroz, impulsado por el gobierno Macri-FMI y reafirmado por el Rector macrista Hector Floriani y los decanos de la UCR y el PS. Sumado a la pelea por la paritaria docente, la unidad de la izquierda expresada en el Frente de Estudiantes de Izquierda (PTS, MST, PO), es una gran noticia y primer paso en un año que va a estar cargado de conflictos.

Estudiantazo y ola verde, el germen de la unidad

El 2018 estuvo atravesado por dos procesos de lucha que marcaron a fuego al movimiento estudiantil. Por un lado, el movimiento de mujeres en pleno ascenso feminista y ola verde, dio una pelea histórica en las calles y el Congreso para lograr la aprobación de la Ley de IVE. Si bien los dinosaurios del Senado votaron en contra, la lucha continua y -como demostró el #8M- ahora vamos por más. Por otro lado, el conflicto universitario contra el ahogo presupuestario se alimentó de lo anterior, y dio como resultado un proceso de lucha en el movimiento estudiantil que no se veía desde la vuelta de la democracia, con tomas masivas de facultades, asambleas interclaustros de miles y movilizaciones enormes en las calles. Estos dos elementos dejaron un activismo estudiantil mucho más predispuesto a la lucha y la organización para derrotar el ajuste en la universidad.

De la unidad en la lucha a la unidad electoral

Quienes participamos activamente en ese proceso para radicalizarlo y hacerlo avanzar fuimos las agrupaciones de izquierda, nosotrxs desde el MST, el FIT y otras. Junto al activismo independiente batallamos de conjunto, no solo contra Macri y sus socios ajustadores (los Decanos y el Rector), sino también contra la burocracia “de izquierda” docente/estudiantil, que jugaron a desmontar la lucha. Nos referimos al F.E.U, kircherismo y Secretaria General de la FUR -en el movimiento estudiantil- y la CONADU-K -en la docencia-. La formación del Frente de Estudiantes de Izquierda (FIT / MST/ Independientes), que actúa en Humanidades, Ingeniería, Ciencia Política y Psicología tiene el desafío de llevar esa fuerza al plano electoral, y convertirse en una referencia política que aglutine a todo el activismo independiente como un espacio de lucha, no solo para las elecciones sino de cara al año que se viene.

Las tareas que tiene planteado el Frente de Estudiantes de Izquierda

  • Recuperar Centros de Estudiantes de las facultades que estuvieron a la cabeza de las tomas y asambleas masivas, durante el estudiantazo de 2018. Y lograr avances en la representación de la izquierda en los centros.
  • Lograr mayor representación estudiantil en los Consejos Directivos para romper las “mayorías automáticas” anti-democráticas de la Gestión, que aprueban carreras truchas como “Gestión cultural” en HyA.
  • Reunir al activismo estudiantil que protagonizó el estudiantazo durante el año pasado para discutir un plan de lucha durante el año.
  • Impulsar asambleas interclaustros que fortifiquen la lucha educativa por salario docente y la defensa de la universidad pública.
  • Exigir la implementación efectiva del Protocolo contra las violencias de géneros en la UNR con control de comisiones de mujeres y disidencias; y mantener la lucha por aborto legal seguro y gratuito, y perspectiva de géneros con ESI feminista y disidente en las carreras.
  • Poner nuestro frente a disposición de todas las luchas obreras, feministas y de la juventud en la ciudad.

Desde la Juventud Socialista del MST, proponemos la organización de plenarios o asambleas abiertas del FEI antes de las elecciones, para discutir estas tareas y otras, conjuntamente con les estudiantes y el activismo.

Ignacio Mancini – Juventud Socialista del MST, Rosario