Cele Fierro en Chubut, apoyando nuestra lista provincial

Esta semana, nuestra precandidata a presidenta del MST, Cele Fierro, estuvo recorriendo la provincia de Chubut junto a nuestras candidatas y candidatos provinciales. Llegó a esta provincia, trayendo todo el apoyo nacional del MST para las próximas elecciones del 7 de abril. Tras la gira realizada, dejamos aquí sus conclusiones.

 

Chubut: nuestras candidaturas, reflejo de cada lucha

Si bien en esta provincia Arcioni aplica el ajuste que Cambiemos destina a nivel nacional, y el radical Menna hace mérito por ser uno de los mejores alumnos de Macri, en febrero los docentes conquistaron el 38% de aumento nominal con cláusula gatillo trimestral  por inflación tras un gran proceso de lucha, y cientos de activistas se siguen pronunciando contra la mega-minería y el movimiento feminista y disidente sigue en la calle por sus derechos. En tiempos de escepticismo de mano de los partidos tradicionales, desde la izquierda y con nuestros candidatos, que reflejan las luchas populares, vamos a dar vuelta todo!

Con Maxi Masquijo, nuestro candidato a Gobernador, recorrimos diferentes medios en Esquel donde debatimos acerca de nuestras propuestas para la provincia. Nuestro planteo es categórico: ninguna salida que venga de la mano del Fondo Monetario Internacional va a solucionar los problemas que tienen las y los trabajadores. Y de la mano de Arcioni, Menna y el reciclado del Frente Patriotico (PJ) se pagan 1 millón de pesos por minuto en intereses de deuda[1].

Necesitamos otro plan económico que priorice pagar la deuda interna con el pueblo, aumentando los salarios y jubilaciones, que frene los tarifazos, prohíba por ley suspensiones y despidos, aumente los presupuestos para salud, educación y solucione los problemas centrales de les chubutenses, como los recurrentes cortes de agua o la emergencia sanitaria producto de los brotes de hantavirus que sucedieron en la provincia.

En Trelew con Emilse Saavedra, nuestra candidata a diputada y referente de Juntas y a la Izquierda, e Hilda Fredes candidata a intendenta de la ciudad, demostramos una vez más que la lucha feminista y disidente de la que fuimos protagonistas está presente a la hora de conformar una alternativa distinta. Con ellas luchamos contra la violencia de género, planteamos la necesidad del presupuesto para la Ley de emergencia en violencia. Seguimos peleando por el aborto legal, la ESI en las escuelas y la separación de la Iglesia del Estado, eliminando todos los subsidios entre los millones que entrega la provincia a la educación religiosa.

En Comodoro Rivadavia, después de llevar nuestras propuestas a la Universidad y recorrer los medios locales, desarrollamos una asamblea abierta en nuestro local partidario, para unir nuestra orientación provincial con el panorama nacional.

En Chubut, la minería a cielo abierto está prohibida por la Ley 5001. Como sucede muchas veces, tenemos que defender lo obvio. Rechazamos el proyecto Navidad y la actividad mega-minera que solo busca ganancias para unos pocos a costa de la destrucción y contaminación del ambiente y la salud de la población. Para todos estos cambios de fondo, necesitamos dar vuelta todo. Contra los privilegios de los políticos tradicionales, proponemos que ganen como una maestra, sus cargos sean revocables y que estén controlados por el pueblo.

La lista 38 del MST Frente Unidad Sur se planta como una opción frente a los políticos de siempre, una alternativa de izquierda, feminista, eco-socialista y profundamente anticapitalista. Sumate a nuestra campaña para de conjunto dar la pelea por la unidad de toda la izquierda en nuestro país, en las calles y también como alternativa política en las próximas elecciones.

Cele Fierro

(Dirigente del MST, precandidata a presidenta y referente de Juntas y a la Izquierda)

 

 

[1] https://www.tiempoar.com.ar/nota/en-2019-se-paga-un-millon-de-pesos-por-minuto-en-intereses-de-deuda