Agua Nico, Neuquen: vamos por la reincorporación de Mauro Ulloa

Mauro Ulloa, trabajador de la empresa Agua Nico desde los inicios de la misma, hoy es uno más de los miles de desempleados que hay en Argentina de manera masiva. Se acercó a nosotrxs para contar lo que sucede en la empresa y cuál es la lucha que están llevando a cabo.

El compañero trabaja en el lugar hace 20 años y fue despedido el 8 de marzo de este año, con argumentos por parte de la empresa de que él generaba conflictos con otro trabajador de Agua Nico, pero Mauro entiende perfectamente que la razón es puramente política: el enfrentar a la empresa por salarios dignos, por mejores condiciones laborales, para que se solucionen las falencias, y para que el sindicato y los patrones dejen de perseguir a tantos como él que tienen una mentalidad de solidaridad y lucha en defensa de sus derechos.

El sindicato no sólo ha perseguido, maltratado y aislado a los compañeros por tener esta postura, sino que también avala el despido de Ulloa y no lo han afiliado a él y a cada trabajador que tuviera algo que ver con la lucha de clases “Ustedes no, porque piensan distinto” cita el compañero con respecto al sindicato.

Gracias a la lucha y ayuda de lxs trabajadores, varixs compañerxs entraron a FATAGA (SUTIAGA Neuquén), en la rama de Bebida, logrando mejores condiciones de trabajo y mejor salario. Pero en la actualidad, no todxs lxs trabajadores están en esta posición, muchxs trabajan en negro, y otrxs son contratadxs por tres meses.

Con la crisis actual, alrededor de treinta familias están siendo perjudicadas por la no suba de salarios, y a la expectativa de ver si los trabajadores no son echados de la empresa. A esto también hay que sumarle el abuso de poder ejercido desde los patrones a las secretarias de la empresa, que los compañeros que trabajan de camioneros no se les dan viandas cuando tienen que hacer viajes de distancia o que el 20% de IVA lo terminan pagando ellos y no la empresa.

Por eso las reivindicaciones por las que luchan son:

  • Que los compañeros pasen a rama Bebida.
  • Que el IVA lo pague la empresa.
  • Viandas para los compañeros camioneros.
  • Que se terminen los abusos de poder hacia las compañeras que trabajan como secretarias.
  • Que los compañeros dejen de trabajar en negro.

Así mismo, se encaminan a nuevas medidas de lucha impulsadas desde los trabajadores de Agua Nico y acompañadas por la multisectorial que está integrada por las gestiones obreras, centros de estudiantes y partidos de izquierda como nuestro MST.

Nicolás y Agos