PASO en San Juan: polarización y aparato clientelar

Ayer domingo, en las elecciones provinciales PASO para elegir gobernador, legisladores y representación municipal en algunas localidades, la provincia fue escenario de una polarización brutal.  Casi el 90% de los votos se concentraron en la lista oficialista del gobernador Uñac y todo el PJ, y la del propio Cambiemos –que trató de encubrir su condición de macrista todo el tiempo. Con el kirchnerismo como parte orgánico del oficialismo pro-Barrick y megaminería, anti-derecho y ajustador, con todo el aparato estatal y recursos empresarios millonarios, el oficialismo logró junto con el macrismo, hegemonizar la agenda electoral. Con un descarado uso y abuso de clientelismo en los sectores más pobres de una provincia feudal-desigual, hubo reparto de colchones, motos, electrodomésticos, bolsones de comida y todo tipo de prebendas de ocasión para comprar voluntades en medio de las necesidades más acuciantes. Una postal de la descomposición política del PJ y aliados. Así, y con un control total de los medios masivos, lograron instalar la polarización que Uñac y el macrismo camuflado requerían.

Recursos fraudulentos para borrar a fuerzas como el MST

Durante el domingo de la propia elección se completó el control semi-feudal y anti-democrático de todo el proceso. Después de instalar tanto el PJ como Cambiemos que prácticamente eran las únicas listas donde “se jugaba algo”, remataron todo el armado con un uso discrecional de la Justicia y el operativo del Correo Argentino. Lo de siempre: boletas faltantes de otras fuerzas, como la nuestra, por ejemplo, en las poblaciones del interior provincial, y un despliegue de fiscales a sueldo que operaron bajo el control de punteros del PJ y la Justicia, como custodios de este mecanismo fraudulento. Ya todo el desarrollo previo de la campaña estuvo cruzado de hostigamiento patoteril a nuestra militancia, aprietes de punteros y de la propia policía provincial en cada pegatina o actividad pública. Es evidente que, aunque todavía controlan la provincia durante el proceso electoral, los preocupa que la juventud y los sectores populares se expresen de forma totalmente libre y democrática.

Un primer test con sabor a revancha en las elecciones definitivas

Obviamente, nuestra actividad electoral se desarrolló en este clima de hostigamiento, hegemonía del oficialismo y el macrismo y, por lo tanto, cierta chatura y apatía general. Los resultados cuantitativos que, aunque modestos, nos permitieron superar las PASO y pasar a las definitivas de mayo, hay que ubicarlos en el cuadro general de polarización construida desde arriba. Sin embargo, para el balance de una fuerza militante y socialista como la nuestra, quedan otras conclusiones para revisar además de los 4000 votos obtenidos. Logramos superar las restricciones para presentar lista independiente logrando tener representación en 10 departamentos de la provincia; logramos movilizar decenas de nuevos militantes y simpatizantes que a pulmón, autofinanciado todo y con la estrategia de fortalecer una alternativa de izquierda para los procesos de lucha de clases que se vienen en San Juan y el país, nos ponen en condiciones de intervenir con mucha más vitalidad y fuerza en las elecciones de mayo, las definitivas provinciales. Fortalecimos el trabajo de implantación partidaria en lugares donde ya había militancia, y a la vez abrimos un nuevo local en Rawson, superamos a nuestros directos competidores en la Capital, Caucete y Rivadavia. La adhesión en votos en este contexto para una fuerza que disputa en condiciones de tanta desigualdad material, son un punto de apoyo crucial para transformarla en organización activa para intervenir en los desafíos que se vienen. En definitiva: estas PASO fueron un primer test que nos pone en carrera como la única fuerza anticapitalista y socialista en la provincia para superar lo ya conquistado en la próxima prueba que encaremos.

Mary Garrido / Leiza Benítez / MST San Juan

Cele Fierro junto a Mary Garrido y Leiza Benítez