Chubut: declaración política ante las elecciones del 7 de abril

Los y las militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores queremos agradecer a todos los trabajadores, trabajadoras y estudiantes que nos apoyaron en estas elecciones PASO provinciales. Según el escrutinio provisorio cumplimos nuestro objetivo inicial de superar la instancia de las PASO en el total provincial con destacados resultados regionales como el 5% en Futaleufú y otras altas votaciones para una fuerza emergente como la nuestra.

Emilse Saavedra votando en Comodoro

Saludamos y nos llena de alegría los magníficos resultados de nuestro partido amigo el Frente Vecinal Esquel que de cara a junio tiene serias chances de disputar el gobierno local. Valoramos como muy positiva la jornada eleccionaria del día de ayer. Por varios motivos: uno, porque hemos cumplido una vez más con el compromiso asumido de hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para ofrecer al electorado una opción política realmente distinta de la que ofrecen los partidos tradicionales, patronales. Hemos construido una confluencia con distintas expresiones políticas de la izquierda provincial que quiere avanzar por el camino de la unidad. Hemos sido completamente claros en la denuncia de la situación acuciante de penuria y desesperanza que vive el pueblo trabajador producto del engaño y la brutal política de ajuste capitalista que implementan el oficialismo nacional (Cambiemos) y el oficialismo provincial (Arcioni – Chusoto).

Maxi Masquijo, candidato a gobernador

La inflación que destruye salarios y capacidad de compra de los bienes esenciales, devaluación, recesión y desvergonzada especulación financiera son políticas deliberadas para empobrecer a la población, destruir salarios y generar desempleo en la búsqueda de acrecentar la tajada del león que se lleva la improductiva clase capitalista nacional y transnacional. Frente a este escenario hemos dicho que hay que cambiar completamente esta orientación destructiva de la sociedad y nuestro medio ambiente.

Retrocede lo viejo, más espacio y desafíos para la izquierda

Asimismo, estas PASO arrojan como dato importante el descrédito de las mayorías populares en la representatividad de las variantes tradicionales a pesar del enorme aparato y apoyo empresario, la dispersión K, más el retroceso del macrismo, marcan que lo viejo entra en descrédito, retrocede. En otro orden, repudiamos el cobarde ataque a nuestro local partidario la noche previa al acto electoral en la ciudad de Comodoro Rivadavia a manos de una patota del PJ. Insistimos en exigir investigación y castigo de los responsables, a la vez que llamamos a las fuerzas políticas democráticas de la provincia a repudiar estos lamentables hechos.

Consolidar el espacio conquistado para reforzar la lucha unir a la izquierda

Valoramos como muy positiva nuestra alianza en Trelew con los compañeres del MAPU y su integración con candidatos en nuestra lista provincial. Los resultados de nuestra fuerza y el PO-FIT corroboran la potencialidad de un acuerdo unitario como el que le propusimos a esa fuerza. De haberse dado, la izquierda de conjunto hubiera emergido como un cuarto espacio dinámico y en ascenso, en condiciones de disputar representación legislativa provincial y en municipios. La negativa a esa convergencia, dispersó parte del electorado y restó fuerza potencial.
Todo lo cual, reafirma lo correcto de nuestra política y la tarea de consolidar el espacio ganado y dar con mucha más energía la lucha por estas ideas, para un Chubut de los que nunca gobernamos de cara a las elecciones definitivas como alternativa real a todo lo viejo y fracasado.

Movimiento Socialista de los Trabajadores
8/4/2019.