Río Negro: macrismo en crisis, PJ-FPV en retroceso y desafíos en la izquierda

Con el escrutinio del 93,56% de las mesas, Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) consigue un 52,49% y Soria (PJ-FPV) un 35,08%. Tercero, muy lejos, quedó Cambiemos que llevó a la radical Lorena Matzen de candidata, apenas alcanzó un 5,67%. El escenario es muy similar al de las elecciones neuquinas: un oficialismo provincial que busca despegarse del rechazo generalizado al gobierno nacional, repudio a las candidaturas ligadas al presidente, el PJ-K no logra ser opción, y la izquierda unida podría ser la novedad de la elección.

Macri no para de caer

Fue Neuquén donde no estuvo ni cerca de disputar, también las elecciones en La Pampa donde el candidato del oficialismo amarillo perdió la interna con el radicalismo, y en la noche de ayer se sumaban dos nuevas derrotas en Chubut, al igual que en la provincia, terminó en tercer lugar. El pueblo trabajador que viene sintiendo el ajuste, los tarifazos, los despidos y suspensiones, el ataque a los jubilados, sabe que con Cambiemos nos vamos al fondo.

El PJ-K no es el camino

A pesar del gran aparato mediático y económico que tuvieron a su favor, y el intento de instalar que Soria ganaba las elecciones, el PJ-FPV se lleva un nuevo golpe y aun no puede mostrar triunfo alguno que lo posicione de cara a las elecciones nacionales de agosto. No enamoran a nadie, no tienen ninguna solución bajo el brazo, son los mismos que aplican el ajuste de Macri y el FMI en las provincias que gobiernan.

El desafío, la unidad de la izquierda

Desde la izquierda estuvimos divididos en 3 listas, que de ir juntos hubiéramos estado disputando la tercera posición con Cambiemos, e incluso cerca de ingresar a la legislatura. El FIT fue quien encabezó el lote de izquierda, seguido por nuestra joven fuerza militante y en el último lugar el Nuevo MAS. A esta altura, el ir divididos tira por tierra la potencialidad que tiene la izquierda ante el escenario nacional de más ajuste y candidatos del régimen que no despiertan ningún tipo de expectativa. Una alternativa política obrera y socialista nos permitiría desarrollar una campaña mucho más fuerte y extensa, multiplicando fuerza militante y sumando a cientos de activistas, trabajadores, profesionales, feministas y ambientalistas que verían en la unidad de la izquierda la verdadera salida.

Desde el MST volvemos a insistir en la necesidad de unir a la izquierda y renovarla, como hicimos en Río Negro con Jure Paulic, nuestro joven candidato a gobernador, laburante de una distribuidora, o Victoria Dergo nuestra compañera, médica y referente feminista, que encabezó la lista de legisladores. Son quienes asumieron la tarea de ser las caras visibles de un gran proyecto político, pero también se suma la intensa militancia de decenas de jóvenes que se fueron incorporando a medida que avanzaba la campaña, logrando una mayor extensión en la provincia. Lejos de esperar a las elecciones de agosto, redoblamos los esfuerzos para consolidar el espacio ganado y seguir construyendo una alternativa para que, por primera vez, gobernemos los que nunca gobernamos.  En pocos días tenemos la oportunidad de dar pasos en la unidad y conformar una lista común de toda la izquierda para la elecciones en Cipolletti, avancemos y seamos la alternativa de y para les trabajadores.

Por esto y para seguir creciendo en la provincia, llamamos a quienes nos apoyaron con su voto a que se sumen a esta construcción desde abajo, de militancia a pulmón, pero con la convicción que los cambios que proponemos no solo son necesarios, sino que también son posibles. Sumate al MST Nueva Izquierda.

MST Nueva Izquierda Río Negro