Poggi, Ponce y San Luis Unido: Maquillaje para ajustadores

Ya se lanzó la carrera para la gobernación. Además de los Rodríguez Saá hay otros corredores que representa a las corporaciones en la provincia. Poggi y Ponce presentaron la fórmula con que encabezan el frente San Luis Unido. Prometen construir 20 mil de viviendas y generar 50 mil puestos de trabajo. Nos venden una provincia de las maravillas, pero son la expresión de Cambiemos y su ajuste en San Luis.

La “oposición” que expresa la candidatura de Claudio Poggi, ha sido partícipe necesaria del régimen feudal y el capitalismo de amigos de la familia gobernante.  No olvidemos que es hijo político de los Rodríguez y en su gobernación no resolvió ninguno de los problemas estructurales que ahora dice que mágicamente va a solucionar.

Por ejemplo, las (insuficientes) viviendas construidas en su mandato tienen múltiples problemas de construcción que saltaron en menos de dos años y ponen en riesgo sus habitantes. Por supuesto, las constructoras fueron las mismas de siempre, como Rovella Carranza, ligada a José López y sus famosos bolsos del convento. Acusada de coimear para entrar a las licitaciones, se la investiga en las mismas causas judiciales donde está bajo la lupa la familia del presidente Macri.

A Poggi lo acompaña el ex K Enrique Ponce, actual intendente de la Ciudad de San Luis, que mandó a reprimir con gas pimienta a los/as municipales en su reclamo, culpó por la crisis del transporte urbano a las y los choferes de Transpuntano que reclamaban salarios adeudados y encima nos hace pagar la crisis del transporte a las usuarias y los usuarios, aumentando el boleto de colectivo un 37,5 %.

Pero volviendo a sus promesas, la pregunta para Poggi sería ¿Con qué dinero planea hacer realidad sus promesas mientras sigue bancando el ajuste macrista? Sostiene a los que gobiernan para el FMI y los especuladores internacionales, mientras hace demagogia y sonríe para la foto prometiendo cosas que planea no cumplir. Porque es inviable el desarrollo de la provincia en el país del mega endeudamiento con el Fondo y los usureros internacionales que incentiva la bicicleta financiera. Por más que quieran hacernos creer lo contrario, San Luis no es una isla.

Aunque se vista de provinciano, ajustador queda

El candidato opositor busca provincializar la elección diciendo que su fuerza “aglutina a todos los que se oponen a los Saá” incluyendo a Cambiemos y busca replicar una política del mal menor y un rejunte anti oficialista. Pero en realidad, luego de su ruptura con el PJ el ex gobernador necesitaba un paraguas político porque no le alcanzaba con su partido Avanzar y así consiguió un lugarcito en el espacio del gobierno nacional. Pero como sabe del desprestigio de Macri, se despegar del nombre y así nació de San Luis Unido, con todo tipo de arribistas.

También dice que no entiende “qué problemas familiares” causaron la ruptura entre los Saá y que no son problema de los puntanos sino privados entre quienes se disputan la provincia como un bien familiar. Sin embargo Poggi fue ministro, vicepresidente del PJ y gobernador junto a los dos hermanos, no puede hacerse el distraído sabe bien de los negociados con el Estado provincial.

Para cambiar de verdad, fortalecé a la izquierda con el MST

Todos los que ya gobernaron no van a traer soluciones a la provincia, hace falta impulsar medidas de fondo para salir del atraso, frenar el crecimiento de la desocupación y la pobreza y terminar con un régimen feudal y clientelar.

Los que podemos hacer eso somos la izquierda, que no tenemos compromisos con las corporaciones. Es hora de una política hecha por gente común, trabajadores y jóvenes que vivimos una vida igual a la tuya, viajamos en colectivo, usamos la escuela y el hospital público. Lo nuevo de verdad, somos la izquierda.

Y tenemos propuestas ante la crisis económica y social.

Proponemos abrir los libros contables de las empresas que dicen que tienen crisis, prohibir por ley despidos y suspensiones y estatizar con control de sus trabajadores la empresa que cierre o despida. Pase a planta del Estado a los beneficiarios de planes que hacen tareas propias del empleo público, con un salario igual a la canasta básica.

Para la obra pública: recuperar  efectivamente los 15 mil millones que el Estado nacional adeuda a la provincia volcarlos a las obras que realmente necesitamos y no mega obras electoralistas como La Pedrera. Control social de las cuentas del Estado, plena información a la y decisión con mecanismos de presupuesto participativo para que el pueblo decida qué hacer con la plata.

Además, todo esto se puede financiar con una reforma impositiva progresiva, para que paguen más los que más tienen.

Fortalecé una herramienta independiente como el MST, para seguir insistiendo con la unidad de toda la izquierda para luchar por esta salida a la crisis en favor de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 Iván Amado

MST San Luis