JUVENTUD: Un encuentro de politización e impulso militante

El fin de semana pasado hicimos el primer Campamento de los varios regionales que realizamos en todo el país año tras año. Este en particular, movilizó estudiantes de universidades, colegios y profesorados de CABA y el Conurbano. Fuimos centenares durante dos días de intenso aprendizaje colectivo. Las tendencias de la situación internacional, y las tareas para un nuevo proyecto de revolución. Las perspectivas de una Argentina indomable para los capitalistas. La necesidad de hacer partido, como herramienta para terminar lo que las masas empiezan. De conjunto, una experiencia humana y de lucha motivante. Con una importante participación de nuevo activismo que llegó al evento para conocer a fondo las posiciones del MST en todos los terrenos y que pudo sacar conclusiones, tomando la determinación de incorporarse activamente a la militancia. Con el balance adicional de una organización impecable y autofinanciada que garantizó todo lo necesario para que el evento saliera muy bien. En resumen: consolidación, formación y crecimiento político. Un avance de la Juventud Socialista en el corazón político y obrero del país.

Ganas de aprender y asumir compromiso

Fue una característica del debate en todas las instancias del Campamento la avidez y alta participación. Se notaba la necesidad de asimilar información nueva para potenciar el combate de ideas y la construcción militante. Las conferencias centrales tuvieron mucho ida y vuelta, preguntas, opiniones, dudas. Así en la referida a la “situación mundial”, que incluyó una síntesis histórica del internacionalismo revolucionario, ubicó las relaciones de fuerza sociales hoy y profundizó en la categoría de polarización, entendiendo que la tensión de los extremos en la lucha de clases es síntoma agudo de crisis, y prepara choques y oportunidades para lxs revolucionarixs. A la vez, quedó claro la importancia de un marco internacional para hacer partido en cada país como parte de un proyecto que trascienda las fronteras nacionales. El debate sobre la realidad política de Argentina y las tendencias más probables, incorporó un balance muy útil del proyecto original del macrismo y una explicación del curso actual. Se reafirmó la necesidad de oponer a la “unidad nacional del FMI y todos los partidos del régimen”, una salida independiente, sin FMI, sin privatizadas y con un gobierno de la clase obrera como estrategia. En ese camino, unir a la izquierda anticapitalista y socialista, para terciar en la falsa polarización entre macrismo y unidad del pejotismo que monta la burguesía, es crucial. El complemento de los talleres sobre las temáticas más variadas, pero de vivo interés como marxismo, ecosocialismo, represión, feminismo, migraciones y Estado Laico, fueron una oportunidad de profundizar problemáticas que hacen al debate en la juventud actual.

Tomar (y hacer) partido, organizar la rebeldía

El cierre del Campamento tuvo como eje un debate fundamental: el programa de lxs socialistxs revolucionarixs para gobernar y el tipo de organización militante que requiere esa tarea. La exposición complementaria del debate previo, reafirmó una tesis: las masas empiezan revoluciones, pero solas no logran completarla. De fondo, el debate radicó en cómo pasar de las acciones espontáneas de protesta a la lucha consciente por una reorganización general de la economía, la política y la relación entre las personas. La comprensión de que se necesita una preparación y planificación especializada, construyendo un partido de profesionales con un compromiso personal a fondo, para derrotar a los capitalistas en un país y propagar esa tarea a escala regional e internacional, fue la conclusión más potente del encuentro. Y también, con el apoyo de toda la deliberación previa, identificar las óptimas oportunidades para derrotar los proyectos que adhieren al “mal menor” como argumento y superar todo sectarismo para hacer de la izquierda una fuerza de disputa por el poder obrero. Así, con esa comprensión común de las tareas y con el objetivo puesto en lo inmediato en hacer un enorme acto en Congreso por el 1° de mayo, se reforzó el convencimiento de multiplicar el MST en cada universidad, colegio y profesorado de CABA y el Conurbano, para contribuir a la lucha por una Argentina Socialista.

Mariano Rosa