ELECCIONES EN LA UNLZ: Vamos con la unidad de la izquierda (FIT+MST)

Del 13 al 17 de mayo se estarán desarrollando las elecciones a Centro de Estudiantes y Consejos en la facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Estas elecciones se dan en el marco de un brutal ajuste presupuestario, impulsado por el gobierno de Macri y el FMI con la complicidad del PJ Federal de la mano del rector Diego Molea, el decano Gustavo Naón y la burocracia estudiantil (exmariottista) del FEP (frente estudiantil popular) actual conducción de nuestro Centro de Estudiantes. Una lista de unidad entre el FIT con nuestro MST se acaba de conformar para dar pelea.

Macri, el FMI y sus cómplices se tienen que ir del país y de la universidad!

Con la receta del FMI, Macri nos reduce el presupuesto en educación para volcarlo al pago de los intereses de la usurera deuda externa. Este ahogo presupuestario afecta directamente en los salarios docentes, infraestructura y un recorte del 50% en el plan progresar.

Ante este brutal ataque a la educación, la gestión de la facultad deja correr el ajuste al igual que el FEP, que, dicho sea de paso, ya no le queda nada de «popular». Esta agrupación, por más que quiera disimularlo, se sintoniza con lo más rancio del peronismo, atacando a los que denunciamos la situación que está atravesando el país y tratando de hacer creer al estudiantado que las refacciones superficiales de nuestra facultad nos acercan más a la «casa de estudios que soñamos». El intento constante de vaciar de contenido político la facultad no es ningún imprevisto, sino que es una acción constante y consciente para disimular que son cómplices del ajuste que nos azota: si Macri fue capaz de pasar un presupuesto de miseria para la universidad y la educación es gracias a que en el Congreso sus diputados y senadores votan en contra de nuestro futuro. Soñar sin luchar es como hablar sin hacer, y es una política constante del actual centro de estudiantes.

La izquierda unida, la única alternativa

Nadie que atraviese estos pasillos está exento de lo que sucede a nivel nacional y cómo eso repercute en nuestro día a día. Al gobierno de Macri ya no le creen ni sus amigos. Y quiénes se «plantan como oposición» sólo se proponen administrar el ajuste de Cambiemos.

Está claro que, si queremos cambios distintos, necesitamos medidas de fondo, y eso sólo lo proponemos desde la izquierda. Así como venimos postulando que la unidad de la izquierda es la alternativa a nivel nacional, en nuestra facultad haber podido avanzar en la unidad del FIT y nuestro MST es un paso más que positivo para poder concretar una alternativa para les estudiantes en la UNLZ.

Esta nueva unidad de la izquierda tiene el desafío de convertirse en una referencia política que aglutine a todo el activismo independiente como un espacio de lucha no sólo para las elecciones sino de cara al año que se viene. Y en lo inmediato, tenemos el desafío de conquistar nuevos espacios en el Centro de Estudiantes, para ponerlos a disposición de las necesidades y luchas del movimiento estudiantil. Vamos con la unidad de la izquierda.

Nahuel Orellana y Sacha Álvarez

(MST UNLZ)