Conclusiones políticas de las elecciones en Santa Fe

Dejamos algunas primeras reflexiones sobre las elecciones de ayer en nuestra provincia. Nos referimos a la derrota del gobierno, a las fuerzas políticas en disputa, a los debates en la izquierda y a los desafíos que vienen.

Pasaron las elecciones PASO en Santa Fe y son varias las conclusiones a destacar. Por un lado, el nuevo golpe fuerte que sufrió el gobierno nacional, ya que su lista, encabezada por Corral, apenas llegó al 19% de los votos, quedando tercero y muy lejos. Santa Fe se transformó así en un nuevo eslabón de las derrotas macristas que se vienen dando en todas las elecciones provinciales adelantadas. Un hecho que retroalimenta la crisis del gobierno nacional que se profundizó estas últimas semanas.

Por otra parte, el PS que defiende su continuidad como gobierno, se encuentra ahora en una compleja situación, ya que si bien por un lado Bonfatti sacó la votación individual más alta con el 31% lo cual le permite disputar en las generales, a la vez el PJ sumando sus dos listas fue el partido más votado con el 42% y con eso intentará contener dentro del voto a Perotti todo ese porcentaje, cuestión, lógicamente, que no es segura ni fácil. Como sea, se abre una elección general muy disputada y de pronóstico abierto, entre dos candidatos que nada positivo tienen para ofrecerle a los trabajadores, las mujeres y a la juventud, ya que representan la Santa Fe de las corporaciones y el ajuste. Esa disputa también se dará fuerte en Rosario, donde el PS perdió su interna y en esas condiciones enfrentará al PJ, en este principal distrito.

En la izquierda, un avance del MST

Dentro de las listas de izquierda, nuestro partido tuvo que encarar con su propia fuerza la elección frente al FIT que nuclea a tres partidos y una fuerte instalación previa. En ese contexto realizamos una interesante elección, llegando a los 25.000 votos para Jimena Sosa en la categoría a gobernador con el 1,55% de los votos, y saliendo primeros de la izquierda en 13 de los 19 departamentos de la provincia, incluyendo La Capital santafecina. Además de que más 10.000 rosarinxs nos acompañaron con su voto a Jimena y también en otras categorías. Todo en base a una campaña activa, anticapitalista y socialista, destacando propuestas para los trabajadores, la juventud precarizada y el movimiento feminista y anticlerical. El FIT saca el 2,2% y muestra estancamiento y cierto retroceso en relación a las elecciones provinciales anteriores, donde había sacado algo más y había pasado en todas las categorías importantes.

Si las PASO de por sí son proscriptivas, en nuestra provincia lo son aún más, porque no se toma el porcentaje sobre los votos válidos emitidos, sino sobre el padrón total, lo cual cambia mucho nuestros resultados y hace más difícil superar las PASO, cuestión que vamos a denunciar legalmente. Si se tomaran los datos como en las elecciones nacionales el MST estaría pasando a gobernador con el 1,55% y lo mismo el FIT con el 2,2%, pero un régimen provincial antidemocrático no lo permite y trabaja para dejar afuera a la izquierda. En este contexto, de no mediar ningún cambio cualitativo, sectores de centroizquierda como el FSP y Ciudad Futura, seguramente intentarán avanzar entre otras cosas, sobre los votos de la izquierda hacia las elecciones generales.

Una reflexión importante sobre la unidad de la izquierda

Así como denunciamos que el régimen antidemocrático es el que proscribe, también agregamos que sabiendo esto, el FIT se equivocó políticamente al rechazar la unidad que reiterada veces le propusimos desde el MST. Ya que esa unidad, visto los resultados, hubiera permitido derrotar por completo la proscripción y pasar en todas las categorías, sacar más de 60.000 votos a gobernador y transformar a la izquierda en un actor político importante en las elecciones generales, incluso podríamos haber disputado mejor una parte del alto voto en blanco que hubo. La negativa del FIT a conformar una lista común impidió esta posibilidad y, en los hechos, esa división favorece a los partidos del régimen y a la centroizquierda.

Creemos que el FIT debe reflexionar sobre este error político, que ya había cometido también en Río Negro, al no aceptar la unidad  e  impedir que la izquierda llegue a la legislatura de esa provincia; error similar se sigue cometiendo en otras elecciones provinciales. La unidad de la izquierda es una necesidad política que no puede demorarse más y es un arma muy importante que tenemos frente a las elecciones nacionales que se vienen y a los intentos de polarización. Y tiene que poder construirse permitiendo que se expresen y visibilicen todos los sectores, para poder reflejar y atraer a las franjas de votantes y simpatizantes de cada fuerza. Si así lo hubiéramos hecho en Santa Fe entre el FIT y el MST, hoy estaríamos de conjunto mucho mejor para enfrentar a los partidos del régimen y postular políticamente a la izquierda obrera y socialista.

Hacer más grande al MST en la provincia

Nuestros resultados de este domingo, si bien son modestos, reflejan un avance que es un incentivo para seguir profundizando la construcción de nuestro partido. Durante la campaña hemos llegado a nuevas ciudades organizando nuevas fuerzas militantes, también en Rosario y Santa Fe, las dos principales ciudades, avanzamos con nuevas y nuevos compañeros, como se reflejó en los importantes actos de cierre de ambas ciudades. A la vez la propia campaña destacó a Jimena Sosa como una nueva referencia de la izquierda provincial. Y paralelamente a la campaña, asumimos el desafío de las elecciones obreras en La Virginia, principal establecimiento del gremio de alimentación, donde la Lista Azul que integramos el MST y trabajadores independientes ganamos el cuerpo de delegados el pasado viernes. Mientras nos abocamos también a nuestra activa participación en las elecciones docentes de Amsafe y en las de ATE.

Con todas y todos estos compañeros, este viernes 3 de mayo haremos nuestro acto de lucha y de festejo del triunfo obrero en La Virginia. Invitamos a nuestras y nuestros amigos y simpatizantes a que nos acompañen ese día, y a sumarse a la construcción del MST en nuestra provincia, de cara a los desafíos y luchas que se vienen.

MST, provincia de Santa Fe