Hay que dar vuelta todo en ATE

Encima de la inflación que nos liquida el salario, lxs estatales recién estamos cobrando la última cuota de la paritaria de 2018, quedando entre 10% y 20% por debajo de la inflación, dependiendo bajo qué convenio estemos. Y lxs compañerxs más precarizadxs ni siquiera cobran ese miserable aumento. La Macrisis.

Política, economía concentrada

Cada vez más gente se quiere sacar a Macri de encima. Si sigue gobernando, es por la colaboración del PJ y la burocracia sindical que le votaron los proyectos de ley y se niegan a enfrentarlo en las calles con un plan de lucha. El PJ en todas sus variantes, y con CFK como candidata mejor ubicada, se postula como alternativa. Pero todxs, incluido el kirchnerismo, dicen que mantendrían los acuerdos con el FMI y pagarían la deuda, lo que obligaría a continuar el ajuste. En lugar de la unidad del PJ, necesitamos la unidad de la izquierda como propone nuestro partido el MST, para respaldar un programa que arranque de romper con el FMI y resolver los problemas de la clase obrera.

Todxs a bordo

Mientras tanto, la burocracia se ordena por la interna del PJ y los lugares en las listas. Por eso, mientras la CGT vendida por unos mangos al macrismo hace papelones como la marcha del 4 de abril o el ridículo paro de transporte del 1º de mayo, Moyano y la Corriente Federal encabezan medidas como las del 30, en las que reemplazan las luchas que no dan con discursos llamando a “votar bien” en las elecciones. A esto se han sumado tanto la Verde y Blanca que conduce la seccional capital de ATE como los dirigentes de la Verde del Consejo Nacional. Que además volvieron a supeditar la lucha actual a su propia interna. Ni siquiera coordinaron la intervención en el paro, lanzando convocatorias separadas a las que sólo movieron sus respectivos aparatos.

En ATE, tenemos que dar vuelta todo

El paro del 30, pese a ser convocado sin preparación, con una movilización llamada a último momento y sin propuesta de continuidad, mostró la disposición a la lucha que tenemos lxs laburantes, siendo miles en las calles y muchxs más que paramos. Por eso, tiene gran importancia que los sectores antiburocráticos del gremio hayamos empezado a conformar una coordinación que tiene el desafío de dar respuesta ante la pasividad de la conducción respecto de las paritarias y también conformar una lista que sea opción en las elecciones de ATE en agosto, frente a todas las alas de la burocracia verde.

Otro modelo sindical, para otro modelo de país

Lxs estatales necesitamos cambiar de raíz, no sólo esta conducción que nos abandona frente al ajuste y los aprietes de la patronal, sino todo el modelo sindical. Democrático para que seamos nosotrxs quienes decidamos todo y no un puñado de dirigentes privilegiadxs. Feminista para que las mujeres y disidencias que venimos a la cabeza de las luchas tengamos representación en la conducción. Y un sindicalismo para luchar porque sabemos que nuestros derechos no se mendigan ni se consiguen con políticos tradicionales “salvadores” que nos vengan a rescatar. Siempre la clase obrera lo que ganó, lo hizo en las calles. Y a la vez tenemos que construir nuestro propio proyecto político, sin patrones, sin burócratas, sin machirulos, para luchar por un gobierno de los que nunca gobernamos: lxs trabajadorxs y todo el pueblo. Y aplicar un programa de emergencia y rescate social, no de los bancos y las corporaciones, sino de los que vivimos de nuestro propio esfuerzo. Y eso implica, empezar por cortar el saqueo del FMI (“no renegociar, que es pagar deuda”) y tomar medidas en defensa propia, sin vueltas: reestatizar las privatizadas con control de trabajadores y usuarios; nacionalizar el sistema financiero y el comercio exterior; pasar a planta a todxs lxs contratadxs y aumentar el salario para sea equivalente al costo de vida, e indexado automáticamente a la inflación real. Ese camino recorremos desde Alternativa Estatal y el MST. Por esa estrategia sindical y política militamos. Te proponemos conocernos a fondo, para ser parte de este desafío colectivo.

Los ajustadores machirulos y sus cómplices

El 8 de marzo, las mujeres y la disidencia hicimos temblar el mundo con un gran paro internacional por nuestros derechos. Las laburantes del Estado fuimos protagonistas de esa jornada. La respuesta del gobierno fue aplicarnos descuentos, con los que buscan amedrentarnos y sacarnos de las calles. Ante esto, la conducción del sindicato guarda silencio y deja pasar el ataque. Hablan de feminismo para la tribuna, pero a la hora de la verdad son tan machirulos como los funcionarios del PRO. Encabezada por las juntas internas del INCAA y Cultura, iniciamos una campaña exigiendo que se retroceda con los descuentos machistas y antisindicales.  Se han conseguido cientos de firmas de trabajadorxs, dirigentes y personalidades de la cultura y se realizó un “corpiñazo” en el Ministerio de Educación. Sigámosla, no hay que dejar que pisoteen nuestro derecho a huelga.

Taller de Formación

Sindicalismo Combativo / Herramientas

Sábado 11-5 Perú 439 a las 14hs

Fb: Alternativa Estatal MST

IG: @alternativaestatal

tw: @alterestatal