Fac. de Medicina (Comahue): Vice-presidencia del Centro para el MST

El 9 de mayo se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, que es una de las facultades con más estudiantes de toda la UNCo.

Desde la Juventud Socialista del MST, junto a un grupo de compañeras independientes, tomamos la difícil tarea de presentarnos a las elecciones obteniendo la vice presidencia del Centro, que me va a tocar ocupar en representación colectiva de nuestra organización, la JS del MST. La lista que ganó es el oficialismo actual, la agrupación “Reactivadxs» con varios años de experiencia en esta facultad.

Democratizar el centro, dar vuelta todo

La gestión saliente “Unión Violeta – Bloque Antipatriarcal” evidenció todas sus debilidades en esta elección y profundizó su modelo burocrático a días de dejar la conducción con el objetivo de obstaculizar nuestra participación.

En primer término, no hubo asamblea para definir la Junta electoral. En segundo lugar, los requisitos para presentarse y los tiempos establecidos en un inicio (no había ni un día para hacer campaña) apuntaban a que a nuevas fuerzas como a la nuestra, se les hiciera cuesta arriba participar.

Nuestra firmeza logró derrotar todos los obstáculos e incluso, materializar un planteo: que participen lxs ingresantes. También conseguimos que se levante la veda y se establecieran dos días para realizar campaña, ya que nuestra apuesta es a politizar, democratizar y fomentar la participación, no ejercer control pasivo sobre el estudiantado. Hace falta elaborar un estatuto de forma democrática, discutido con el conjunto de lxs estudiantes y aprobado en asamblea. Vamos por la conformación del cuerpo de delegadxs y comisiones abiertas a todxs para cada causa que lxs estudiantxs visualicen como una necesidad.

La JS del MST llega para quedarse

Esta es nuestra primera experiencia en la facultad y ya es un triunfo importantísimo el habernos presentado. En el proceso de conformación de nuestra lista y en la corta pero intensa campaña, nuevxs compañerxs se empezaron a organizar con nosotrxs para que Macri y el FMI se vayan de las universidades y el país.

El recorte presupuestario, este ataque directo a la educación pública, ya no se aguanta. Son miles lxs estudiantes que abandonan la carrera por problemas económicos, por eso desde este nuevo lugar conquistado, impulsaremos la defensa de la Universidad pública, gratuita, científica y laica. Como así también, vamos a llevar a la Federación del Comahue esta misma plataforma y banderas. Y obviamente, en esta facultad ligada a la salud pública, una lucha inclaudicable contra toda forma de vaciamiento, privatización y además, contra el patriarcal modelo médico machista y hegemónico. ¡Son enormes los desafíos que tenemos!

Te invitamos a sumarte a construir esta alternativa anticapitalista, feminista/disidente y eco-socialista en medicina y toda la UNCo.

Fernanda Garramuño, Vice-presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina (Comahue)