Declaración del MST sobre la unidad de la izquierda

El escenario político del país está cruzado por el proceso electoral. La crisis de la economía, el deterioro social y la bronca que se multiplica entre los trabajadores, la juventud y los sectores populares contra el macrismo, va a buscar cómo expresarse electoralmente.  Ante esa realidad, el viejo PJ y el kirchnerismo se están unificando alrededor de la candidatura de Alberto Fernández. Por supuesto, la lógica del “mal menor”, y el aporte del kirchnerismo a ese proyecto, se propone para ser usado como “voto castigo”. Sin embargo, en temas fundamentales, todas las fuerzas tradicionales tienen “consenso de clase”. Por todo eso, unir a la izquierda anticapitalista y socialista, en el proceso de lucha de clases, pero también para dar la pelea electoral es una necesidad, no de tal o cual partido (no lo vemos así, por lo menos en el MST), sino de millones de trabajadores y jóvenes, para tener un proyecto alternativo que se fortalezca en todos los terrenos y prepare una salida de clase, de ruptura con los bancos y el capital, y un gobierno de los que nunca gobernamos: los trabajadores, los sectores populares y la izquierda.

La unidad del MST y el FIT

Quedan pocos días para el cierre de presentación de alianzas. Nuestro partido, viene insistiendo sobre esta necesidad hace mucho tiempo. Hemos hecho diversos planteos y propuestas, que no fueron aceptadas por el FIT y esa equivocada negativa significó que, en importantes elecciones provinciales anticipadas, fuéramos divididos, restando posibilidades de ser una alternativa con mayor peso y autoridad. Ahora, con el poco tiempo que queda, finalmente el Frente de Izquierda (FIT) convocó a nuestro partido a una reunión formal. Ese paso positivo, sin embargo, hasta ahora no nos ha permitido avanzar a ningún acuerdo. Queremos explicar este punto, para que toda la militancia de izquierda sea partícipe de cómo se va desenvolviendo este intercambio. Nuestro partido, es una fuerza nacional, de las mayores en extensión geográfico –política, con acumulación militante y de fuerte presencia en toda el área Metropolitana, con compañeros y compañeras reconocidos como referentes políticos y sindicales,  lo cual sería un aporte muy significativo en la lucha política electoral, además de ser el nuestro, el único partido nacional por fuera del FIT, que ingresará a las elecciones nacionales habiendo superado las PASO en diversas provincias y con representación legislativa provincial en algunas; todo esto aportaríamos a un frente común.

Por lo tanto, cualquier acuerdo unitario tiene que contemplar, como parámetros, la integración visible en las principales candidaturas a una fuerza como la nuestra, además de una integración plena, justa y proporcional a nuestro desarrollo en todos los aspectos. Es la forma concreta de mostrar que el FIT y otro partido nacional importante, logran sintetizar una unidad superior, que sería vista muy positivamente en amplios sectores obreros, juveniles y populares.  En la reunión que tuvimos, el FIT no hizo una propuesta real de unidad que contemple esos parámetros, sino un planteo en el cual se nos proponen ubicaciones relegadas que más que visibilizar, diluirían la presencia del MST y, por lo tanto, resulta lógicamente, inaceptable. Existen otros temas más en debate, importantes también, donde por ahora, no se registraron avances.

Si existe voluntad política y unitaria, se puede, hay variantes

En este sentido, esperamos que los partidos del FIT reflexionen, cambien y se dispongan a debatir una propuesta seria y verdadera de unidad en los días que quedan. Por supuesto, si no llegáramos a un acuerdo, pese a intentarlo, existe como variante la realización de internas utilizando las PASO y que luego aceptando el resultado que surja garanticemos listas de unidad en las elecciones generales. Nuestro partido está también a favor de usar ese mecanismo si fuera necesario.

En otro orden, y párrafo aparte, merecen una mención los planteos equivocados de Luis Zamora y AyL que rechaza de plano cualquier intento de unidad, o el Nuevo MAS, quien se niega a cualquier tipo de reunión e intercambio y solo plantea una propuesta ultimatista; internas o nada. Ambos sectores revelan finalmente, nula voluntad unitaria y que, en definitiva, toda su estrategia se limita a la preservación electoralista de un espacio municipal (Zamora), o la instalación de una figura electoral como exclusiva perspectiva (N. MAS).

Si no hay una unidad de izquierda mayor entre el FIT actual, el MST y otros, que de verdad represente a todos, visibilice todas las ideas, propuestas, referentes y aproveche la fuerza militante nacional del conjunto, entraremos en peores condiciones políticas a una elección que de por sí ya es difícil, por la fuerte polarización que tendrá. El FIT ya sufrió esa situación en varias e importantes elecciones provinciales donde vino retrocediendo. Se trata de saber si asume de esos hechos una conclusión política correcta. Desde el MST, en los días que quedan, con la precandidatura a presidenta de Cele Fierro, de Alejandro Bodart en CABA, Vilma Ripoll en Provincia de Buenos Aires y nuestras referencias en todo el país, seguiremos estando a disposición de volver a reunirnos con el FIT y a evaluar cualquier propuesta realista que pueda existir para llegar a un acuerdo.

Comité Ejecutivo del MST

1/6/19