Sobre el caso de pedofilia en el Garrahan
En el día 29/05 se puso al descubierto la noticia de que Ricardo Russo, Jefe de Reumatología del Hospital Garrahan, forma parte de una red de pornografía y pedofilia siendo distribuidor y productor de material. Ha causado conmoción dicha información, dado que hasta esa fecha esa persona era respetada en el ambiente académico y del hospital. Es por ello que las autoridades han decidido separarlo de su cargo, mientras cumple prisión preventiva.
Las redes de pedofilia funcionan en todo el mundo, son un flagelo que solo puede combatirse con consecuencia depurando la justicia y las fuerzas de seguridad, que son cómplices. Una de las principales redes de pedofilia en el mundo de hecho funciona puertas adentro de la Iglesia Católica, que solo se limita a encubrir la mayoría de esos crímenes.
Investigar a fondo, sin hipocresías y democratizar todo
En este caso, es necesario investigar a fondo y expulsar a este personaje del hospital. El Ministerio de Seguridad y la Fiscalía deben explicar porque si hace 6 meses que tienen acceso a esta información, no detuvieron a Russo antes. Hay que dejar el corporativismo de lado y avanzar en este sentido, dado que sobran las pruebas y para colmo Russo guarda silencio, siendo abandonado hasta por su propio abogado.
El caso de Russo, aparece masivamente en los medios de comunicación cuando los trabajadores del hospital vienen de varias semanas de acciones de lucha contra el magro aumento de salario que negoció UPCN con el Consejo de Administración. Se realizaron cortes de avenida, abrazos, asambleas, movilizaciones y nunca fueron recibidos para discutir el tema. Ahora que aparece el caso Russo, el Consejo, encabezado por el Sr. Kambourian, los recibe a los representantes gremiales para bajar línea sobre que hacer, pero cuando hay que discutir salario, los pedalea.
Desde Alternativa Salud y La Bordó de Sanidad peleamos en todos los lugares de trabajo para que existan protocolos de prevención de violencia institucional, laboral y de género. Resulta necesario que todos los centros de salud posean mecanismos de prevención para reducir las posibilidades de que ocurran hechos como este. Acompañamos a las/os trabajadores del Garrahan en el repudio ante esta situación y en su lucha por el aumento de salario que corresponde.
Agrupación Alternativa Salud y Agrupación Bordó
ANCLA/MST – CABA
Anexo
Posición de la Asociación de Profesionales y Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría Garrahan, sobre los hechos que involucran al Dr. Ricardo Russo
Desde la Asociación de Profesionales y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, tomamos conocimiento este 29 de mayo de la detención del Dr. Ricardo Russo. Los hechos que lo involucran (facilitación, tenencia, producción y distribución de imágenes de explotación sexual infantil, que encuadran en el delito de pedofilia), merecen el repudio y condena de toda la comunidad hospitalaria. Hechos como estos violentan los derechos de niños, niñas y adolescentes, establecidos en la Ley 26.061, de Protección Integral de las niñas, niños y adolescentes, art. 22, del Derecho a la dignidad. Este artículo hace referencia a que los mismos tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen. En el mismo se prohíbe exponer, difundir y divulgar imágenes y / o publicaciones que lesionen su dignidad y reputación, que constituyen injerencia arbitraria e ilegales de la vida privada y/ o intimidad. En estos delitos sexuales se da una relación de asimetría y desigualdad donde el adulto ejerce una relación de poder sobre el menor, en una situación de indefensión. Es oportuno destacar el impacto que dicho hecho ha producido en toda la comunidad hospitalaria y en especial a los integrantes del Servicio de Inmunología y Reumatología. Por esto se solicita a la Dirección Médica Ejecutiva y al Consejo de Administración arbitre los medios necesarios para brindar contención e información oportuna, y evaluar la continuidad y modalidad en la atención de los niños, niñas y adolescentes en dicho Servicio. Solicitamos, así también, la elaboración de un protocolo de prevención ante estos hechos, en donde se respeten los derechos integrales de las niñas, niños y adolescentes. Tratándose de un socio de la Asociación de Profesionales, la Comisión Directiva cumpliendo con lo establecido en el art. 11 del Estatuto, convoca en forma urgente al Tribunal de Honor de nuestra entidad para que se arbitren en forma urgente los mecanismos disciplinarios que corresponden ante hechos de tanta gravedad. Solicitamos que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación y que la Justicia actúe con celeridad. Como integrantes de la comunidad hospitalaria estamos conmocionados e impactados por este hecho, contrario a los principios que tenemos como integrantes del equipo de salud en el trabajo diario respetando los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS (Insc. Gremial 2509)
CABA 30 de mayo de 2019