Acto unitario en Gral. Pacheco: A 45 años de la Masacre de Pacheco y a 50 del Cordobazo

Convocado por la Comisión de Familiares, Amigxs y Compañerxs de Ana María Martínez y por el Espacio de Trabajadores de Zona Norte, el día 31 /5 en el cruce de las rutas 9 y 197 (Gral. Pacheco, Tigre), se realizó un acto unitario para recordar a los compañeros del PST asesinados el 29 de mayo de 1974 en lo que pasó a la historia como la Masacre de Pacheco y también para recordar la gloriosa gesta del levantamiento obrero y popular del Cordobazo en el año 1969.

“Hijitus” Meza, “Toni” Moses y el “Tano” Zidda más presentes que nunca

Era el mes de mayo de 1974, el día 29. Habían pasado 5 años exactos del Cordobazo. El local del PST en Gral. Pacheco era un punto de reunión de activistas que se juntaban para organizar las oposiciones a la burocracia sindical de la UOM y de otros gremios, y para enfrentar las consecuencias del Pacto Social que Perón junto a la burocracia había comenzado a implementar contra los trabajadores.

Susana Zaldúa

Hacía unas pocas semanas, el activista metalúrgico y también militante del PST, Inocencio “Indio” Fernández, había sido asesinado de un escopetazo cuando iba a trabajar. Empezaban a aparecer las bandas fascistas de la Triple A, armadas y dirigidas por Perón, López Rega y la burocracia sindical.
En la noche del 29 de mayo de 1974, una de esas bandas parapoliciales, con unos 15 integrantes fuertemente armados, tomó por asalto el local del PST de Pacheco ubicado en Las Heras y Belgrano y secuestró a 6 compañerxs. Las tres compañeras fueron liberadas unas horas después, y los tres jóvenes trabajadores y militantes del PST aparecieron acribillados a balazos. Oscar “Hijitus” Meza, obrero y delegado en Astilleros Astarsa, Antonio “Toni” Moses, obrero de la metalúrgica Wobron y Mario “Tano” Zidda, trabajador textil y estudiante y dirigente del Industrial de Tigre, hoy Escuela Técnica Nº 5.

Gustavo Giménez

Este hecho brutal, de los primeros de una forma de actuar que se haría costumbre con el correr del tiempo, tenía como destinatario al PST, que había logrado un peso importante en la vanguardia obrera de la zona norte y dirigía la lista de oposición a la burocracia de Minguito en la UOM Vte. López.
En el acto de despedida a nuestros tres compañeros asesinados, al que asistieron todas las corrientes políticas y sindicales de izquierda y de la izquierda peronista, Nahuel Moreno, dirigente del PST, planteó “…que no puede ser que nos unamos para enterrar a nuestros militantes y para acompañar los cortejos fúnebres, y que necesitamos la más amplia unidad pero para enfrentar y barrer a las bandas fascistas que están surgiendo y mataron a nuestros compañeros”. Lamentablemente la izquierda peronista todavía tenía confianza en Perón a pesar de que hacía menos de un mes que el General los había echado de la Plaza de Mayo y había reivindicado a la burocracia sindical. Sectores vinculados al Partido Comunista y otros a las organizaciones armadas tampoco estuvieron de acuerdo en los planteos del PST y se dejó crecer y desarrollarse a las bandas como la Triple A que en los próximos meses se cobrarían miles de víctimas.

Carmen Metrovivh

Pasaron 45 años pero no pudieron callar las voces del PST y de los que seguimos sus enseñanzas y el acto volvió a demostrar que “Hijitus”, “Toni”, el “Tano” y todas las compañeras y compañeros del PST están más presentes que nunca y que no los vamos olvidar.

Un gran acto unitario para recordar el Cordobazo y a nuestros compañeros

Con la presencia y las palabras del Cuerpo de Delegados de la línea 60, de la Comisión Directiva de SUTEBA Tigre, de los delegados del Frigorífico Rioplatense y de otros sectores de trabajadores en lucha, con las palabras de nuestra entrañable amiga y compañera Carmen Metrovich, cuñada de Ana María Martínez y el corazón de la Comisión, con el acompañamiento siempre solidario de la Comisión Familiares Masacre de La Plata y con las intervenciones del MST, PTS, IS, PSTU, Poder Popular, CS, OP y PRC se desarrolló un acto emotivo y combativo para recordar a nuestros compañeros y para plantear que la lucha del Cordobazo sigue vigente hoy en el enfrentamiento a Macri y su plan de ajuste.

Delegados línea 60

Por el MST habló el compañero Gustavo Giménez, quien conocía y había compartido la militancia en el PST con los compañeros asesinados. Reivindicó la lucha y las enseñanzas del PST y como este soportó los embates de la Triple A, del gobierno de Perón y de la burocracia sindical y destacó que el ejemplo de los compañeros caídos fue la sangre que regó a nuevas generaciones de revolucionarixs que hoy seguimos su lucha.
Todas y todos los presentes en el acto se pronunciaron por la libertad inmediata del compañero Ali Wazar y por el fin de la brutal represión en Paquistán, firmando el petitorio y sacándose fotos con los carteles de la campaña internacional. También exigimos la libertad inmediata de Daniel Ruiz en Argentina.

Ana Urruti y Sergio Katz. MST Tigre e integrantes de la Comisión de Familiarxs, Amigxs y Compañerxs de Ana María Martínez