Elecciones en el Garrahan: Se consolida la lista Otra Voz
Se realizaron las elecciones en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan y, con el triunfo de Otra Voz, se consolida una dirección sindical democrática y para la lucha.
El viernes 31/5 cerraron los comicios para elegir comisión directiva de la APyT del Garrahan imponiéndose la lista Otra Voz, que conduce la asociación desde 2009. Votaron 171 personas sobre un padrón de cotizantes de 250 (la APyT no cuenta con descuento sindical), 165 (96,5%) votaron a la lista.
Otra Voz viene garantizando la consolidación del sindicato pese a que soporta la presión de UPCN -gremio burocrático de la CGT con mayoría de afiliados entre los administrativos y algunos técnicos y enfermerxs- quien negocia los salarios de todes con el Consejo de Administración a espaldas de les trabajadores. Otra voz coincide con la Junta Interna de ATE Roja en la mayoría de los reclamos difiriendo muchas veces en los métodos, promoviendo la unidad desde un espacio autónomo. Es una paradoja que su principal dirigente Gustavo Lerer promueva la abstención o el voto en blanco en las dos últimas elecciones, en contra de Otra Voz, cuando por otro lado desde la Junta Interna insisten en asambleas y acciones conjuntas con la Asociación de Profesionales y Técnicos en cada conflicto.
El gran mérito de la lista Otra Voz fue haber garantizado la realización de la elección y un muy buen nivel de participación y votación favorable en medio de una verdadera conmoción del hospital por los hechos de pedofilia de público conocimiento que involucraron al Dr. Ricardo Russo, jefe de inmunología de ese hospital.
Y esta respuesta no es casual porque les dirigentes de la lista Otra Voz vienen llevando adelante un duro conflicto con cortes de calle, actos públicos y asambleas masivas contra el 3% firmado en paritarias por UPCN, por un 25% de aumento salarial por 2018 y que contemple la inflación de 2019. Este reclamo confluyó con el movimiento de autoconvocados, y la Junta Interna de ATE Roja, la Asociación viene co-conduciendo, promoviendo la máxima unidad de acción con todas las corrientes para que el conflicto se gane a favor de las y los trabajadores.
Este resultado marca la consolidación de esta conducción, encabezada por Norma Lezana (Sec. general) y Claudia Pedrozo (Sec. adjunta), que promueve un sindicalismo combativo democrático y de diversidad ideológica con fuerte perspectiva de género, opuesto por el vértice al de UPCN: verticalista, autoritario, machista y de pensamiento único. Desde 2009 que se constituyó la lista Otra Voz y dirige la APyT viene dando pasos en su crecimiento y en el desarrollo de un modelo sindical distinto. Por delante queda el desafío de ampliar la base del gremio y lograr más y mayor unidad entre lxs trabajadorxs y profesionales del Garrahan.
Alternativa Salud/ANCLA