Elecciones en Abogacía de la UNPAZ

El 30 y 31 de mayo se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Abogacía, una de las carreras más importantes de la Universidad Nacional de José C. Paz, en las cuales logramos presentarnos y participar activamente, a pesar de las trabas  impuestas por los sectores más rancios y reaccionarios de la política universitaria. Así también, logrando por primera vez unir a la izquierda en la UNPAZ, cuna del pejotismo.

Decimos así por el hecho de que desde su apertura en el 2012,  los centros de estudiantes de esta universidad fueron monopolizados por agrupaciones peronistas, las cuales son patrocinadas y financiadas por el actual intendente Ishii y todos sus cómplices y al servicio de sus intereses.

Recordemos que el intendente, uno de los barones del conurbano, se jactó y se adjudicó el proyecto de creación de la UNPAZ, creando así una ficción, ya que no fue realizada con presupuesto municipal, sino que con el de la Nación. Lo mismo ocurre actualmente con la «creación» de la Facultad de Medicina, proyecto que pesó fuerte en la campaña del intendente.

Logramos la unidad de la Izquierda en la UNPAZ ( MST/ PTS e independientes) 

La juventud del MST por primera vez participamos en estas elecciones y logramos hacer un Frente de Estudiantes de Izquierda para ir en contra del PJ y todas sus variantes. A la antigua política que está acostumbrada la UNPAZ, se sumó una agrupación, bajo el nombre de «Solidaridad» (SOL), que nunca estuvo en la universidad hasta una semana antes de las elecciones, utilizando como bandera política la reivindicación de los valores de la familia tradicional y al niño por nacer, propuestas totalmente homofóbicas, y misóginas. En pocas palabras… unos DINOSAURIOS.

Estas distintas agrupaciones, incluida «SOL»,  no planteaban propuestas concretas hacia les estudiantes, solo se dedicaron a hacer una campaña sucia, regalar desayunos, libros y promesas vacías, jugando una vez más con las necesidades de los sectores más pobres y vulnerados de la universidad. Está de más decir que todo eso tenía un sello, el cual claramente era LA CAMPORA y sus secuaces de siempre.

A pesar de todo el costoso aparato del PJ que incluyó gente de los sindicatos, funcionarios y sobre todo mucho dinero, desde el Frente de Estudiantes de Izquierda logramos conquistar una Secretaria y obtuvimos el 9,21% de los votos y le ganamos a SOL.

El aguante que tiene la juventud del MST!!!

El viernes 31 por la noche, la Juventud Socialista del MST copamos la entrada principal de la  UNPAZ, con batucada, banderines y mucho agite, dejando muy sorprendidos a los del PJ que nunca habían visto algo así.

Desde la juventud del MST somos consecuentes hasta el final, no vamos a parar hasta lograr que los Centros de Estudiantes sean democráticos e independientes de la gestión y los gobiernos de turno. Nuestra orientación consiste en organizar la lucha por reivindicaciones muy sentidas, que opongan una política de defensa de lo público al curso privatista del capitalismo y sus gobiernos,  y a la vez para conducir a ese sector social a una unidad estratégica con la clase obrera y todo el pueblo agredido por banqueros y todas las corporaciones. Defendemos para los Centros la más amplia democracia de base, donde todo se decida de abajo hacia arriba y la más amplia pluralidad de posiciones e ideas. Fomentamos la politización de los centros como verdaderas escuelas de formación activa para la juventud.

Nuestro partido y su juventud, lucha por estos principios para que cada vez haya una izquierda con más fuerza que plantee unidad y renovación para ser alternativa no solo frente al macrismo, sino también frente a la falsa oposición del peronismo en todas sus variantes.

Ahora: A organizar la rabia!

Sumate a militar con nosotres para que Macri y el FMI se vayan de las universidades y del país. Te invitamos a acercarte y a construir juntes esta alternativa anticapitalista, feminista/disidente y (eco)socialista.

Candela Ramírez. Juventud del MST,  Abogacía UNPAZ