Juzgan a una lesbiana por besar a su esposa. Absolución a Marian Gómez

El 5 de junio comenzó en un tribunal porteño el juicio oral a Marian Gómez, quien en octubre de 2017 en la estación de subte Constitución fue insultada, golpeada y detenida por la policía tras incidentes ocurridos tras haber besado a su esposa, Rocío Girat.

La excusa del absurdo procesamiento judicial contra Marian es que estaba fumando en un lugar prohibido y que, al ser increpada por la policía por su falta, cometió los delitos de resistencia a la autoridad y le provocó lesiones graves.

La verdad es otra: en la estación no había ningún cartel de prohibido fumar, mucha otra gente estaba fumando y el policía porteño Jonatan Rojo las intimó a ellas por su condición de lesbianas. El hostigamiento fue en especial contra Marian -que, como dice Rocío, es la “lesbiana visible”: la trataron de pibe, la anotaron como soltera aun cuando dijo estar casada, le torcieron el brazo, la tiraron al suelo, la esposaron, en la comisaría la revisaron desnuda y la mantuvieron detenida por varias horas.

Las declaraciones de Rojo son ridículas: por ejemplo, dice que él nunca atacó a Marian, sino que ella le dio “golpes de pecho”. Y en el juicio, el muy caradura dijo “yo no soy homofóbico ni sé qué significa eso”. Es lo opuesto: si acá hubiera verdadera justicia, quien debería estar procesado es él.

No podemos permitir que en un país donde desde el movimiento de la diversidad hemos conquistado importantes derechos democráticos, como las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, sigan ocurriendo estos hechos de discriminación y criminalización por parte del Estado por el simple hecho de pertenecer a la disidencia sexo-genérica.

Para acompañar a Marian y exigir a la justicia su absolución, tal como lo hicimos desde el inicio del juicio hace ya un año y medio, desde Libre Diversidad-MST nos hicimos presentes ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 26, en la calle Paraguay al 1500, junto a otras agrupaciones de la comunidad LGBT. La próxima audiencia es el martes 11 de junio a las 10.30 horas: allí estaremos.

Como dicen nuestras pancartas, besar no es delito y seguimos exigiendo absolución a Marian.