Vidal incumplió: Paro y plan de lucha / Devolución ya de los descuentos y no cobros

Las escuelas están que arden. Pese a lo anunciado sobre un supuesto “compromiso” de no descontar los días de paro, Vidal y su ministro Sánchez Zinny lanzaron fuertes descuentos. Y sigue la falta de pago a todo un sector.

El gobierno dice cumplir el acta paritaria y que no hay descuentos masivos. Las escuelas y los recibos dicen otra cosa. Lo cierto es que el acuerdo 2019 fue malo e insuficiente como alertamos desde SUTEBA Multicolor. Podíamos ir por más, pero la Celeste y el FUDB se apuraron a aceptar. SUTEBA demoró en firmar por el rechazo en las escuelas y salieron con 4 condiciones que, dicen, el gobierno habría aceptado.

Pero de no descontar paros, el Acta no dice nada. No hay ninguna oración, párrafo o frase. No está escrito tampoco en las notas que el ministerio de Trabajo le respondió a Baradel, en nombre de SUTEBA. Y por eso, en la nota final, la Celeste abrió el paraguas al dejar sentado que: “Hacemos reserva de accionar por el cumplimiento efectivo de cada uno de los cuatro puntos… El incumplimiento de uno solo de los puntos deja sin efecto el consentimiento dado” (nota a Trabajo del 16 de abril). Como se incumplió, SUTEBA debería “dejar sin efecto el consentimiento dado” en Paritarias. Tampoco se avanzó en lo referido a infraestructura.

Nota de SUTEBA al ministerio de Trabajo

Por eso hay que dejar sin efecto el acuerdo, reabrir paritarias y convocar a parar en unidad con otros gremios estatales como los profesionales de la salud en CICOP y los Judiciales que paran por 48hs el 12 y 13 con movilización el 12 en La Plata. En ese marco, críticamente, llamamos a ir a la Casa de la Provincia el lunes 9.30hs. Porque ser una acción insuficiente y solo con delegades, no consultada en asambleas donde definir la mayor medida posible.

La bronca es grande como reconocen en SUTEBA, FEB o UCDOBA. Pero solo SUTEBA moviliza, los demás se limitan a anunciar “presentaciones”. Ante esto, debemos hacer asambleas por escuela para preparar el reclamo de cada docente y cada distrito. Ir el lunes a Capital, pero votar la exigencia a la Celeste de asambleas como sí convoca la Multicolor para el lunes a la tarde.

En asambleas de escuela y distrito, votar la exigencia de paro y movilización en unidad con los gremios estatales que están luchando. Plata hay, no para el FMI ni la deuda, sino para educación y salario. Eliminar los multimillonarios subsidios que Vidal destina a la Iglesia y empresarios de la educación privada.

No podemos esperar a octubre. Paro, movilización y plan de lucha es el reclamo para parar a Vidal, Macri y el ajuste del FMI y los gobernadores. Sumate con Alternativa Docente para luchar por estas propuestas.

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática / MST