Chubut | Primeras conclusiones, se consolida el MST

En primer lugar queremos agradecer a lxs miles de chubutenses que una vez más nos votaron en la jornada del domingo en todo Chubut. Gracias a ustedes hemos consolidando un importante espacio al servicio de construir una alternativa política de lxs trabajadores, las mujeres y la juventud, en el marco de una elección signada por la polarización entre Arcioni, Linares y en menor medida Menna.

Las elecciones de este domingo reafirman tendencias generales que se vienen expresando provincia a provincia en las sucesivas adelantadas con Cambiemos lejos de la disputa y triunfo de los oficialismos, en este caso Arcioni, el cual sale coyunturalmente fortalecido sumando 22mil votos más que en las PASO. Linares por su parte no logró recolectar todos los votos pejotistas de las primarias, quedando en segundo lugar incluso en Comodoro Rivadavia, donde es intendente hace 4 años. Menna, si bien sumó más adhesiones que en las PASO no logró romper la dinámica general a la baja sucesivamente cosechada por el macrismo.
En Esquel se destacó el Frente Vecinal, colocándose como tercera fuerza. En Trelew Hualpa hizo buena elección pero por detrás de sus expectativas. Y en toda la provincia retrocedieron fuerzas menores como el PSA, el PICh y el Polo Social.

La izquierda. Resultados y perspectivas

En el marco de la izquierda, los resultados del escrutinio provisorio arrojan una actuación similar a las primarias, con una elección muy pareja entre nuestro MST (2,3%) y el PO / FIT (2,7%). Ambas organizaciones hemos logrado resistir a la polarización reteniendo un importante espacio independiente a las variantes patronales.
Sin embargo, producto de la división, la izquierda no salió de conjunto como una gran alternativa. Cosa que sí estaba planteada, ya que de darse la unidad y realizar una campaña frentista hubiéramos podido colocarnos como una referencia ineludible ante los partidos del régimen. Lamentamos en este sentido, que sucesivamente PO / FIT haya rechazado nuestras propuestas unitarias. Queda poco para la presentación de alianzas para las elecciones nacionales y venimos dialogando para llegar a un acuerdo justo. Hagamos los mayores esfuerzos por la unidad que la situación demanda.

Con el MST para dar vuelta todo

De nuestra parte hemos desarrollado una intensa campaña a puro pulmón en toda la provincia, con destacados resultados en la zona cordillerana, donde rondamos el 4%; en Comodoro Rivadavia, donde más fuerte caló la polarización, logramos sostener nuestra performance de las PASO; y subimos en Trelew. Junto con esto, nuevxs compañerxs se han sumado a la construcción del MST.
De punta a punta de la provincia colocamos la necesidad de dar vuelta todo en favor de las mayorías chubutenses y salimos con más fuerza de cara al período que se viene, que sin dudas se definirá en las calles.
El fortalecimiento coyuntural de Arcioni, no es un cheque en blanco del pueblo chubutense, vamos a meses de recrudecimiento del ajuste capitalista y la lucha de clases pondrá blanco sobre negro. Para mejor enfrentar a Arcioni, Macri, el FMI y todos sus cómplices, invitamos a todxs nuestrxs votantes a sumarse a construir el MST, por la unidad de la izquierda, para poner en pie una alternativa de la clase obrera para dar vuelta todo.

MST Nueva Izquierda – Chubut