Tucumán: el sistema fraudulento con acoples no va más

El  9 de junio  hubo elecciones provinciales. Otra vez con un sistema  fraudulento de acoples, con 18.300 candidatos para 347 cargos electivos o sea  un candidato cada 65 habitantes.

Como lo denunciamos siempre, ello llevó a una distorsión escandalosa de la campaña electoral y del resultado, ya que un ejército de  candidatos, punteros y fiscales garantizó que ganen nuevamente los oficialismos.

Fue similar a lo sucedido en  las elecciones del 2015. A pesar de aquellas gigantescas movilizaciones denunciando fraude, el sistema electoral no cambió. Hubo cientos de partidos truchos (acoples) que responden al millonario aparato del PJ y los oficialismos al servicio de perpetuar en el poder a los mismo de siempre. En cada cuarto oscuro, había  una marea de votos (la mayoría del peronismo) acoplados a Manzur gobernador,  donde no se encontraban nuestras boletas.

En las escuelas   había alrededor de 50 fiscales por mesa de los acoples. Para ejemplificar:  si había 10 mesas en la escuela, eran 500 los fiscales, que  competían entre ellos y tapaban la lista del MST,  impedían acceder a los votantes a la institución,  un verdadero ejército que pugnaba por un carguito y que boicoteaban estar en el  escrutinio a nuestros fiscales generales.  Esta grave situación fue padecida por nuestros compañeros y muchos votantes, que reclamaron no encontrar nuestras boletas.

También hubo denuncias de compra de votantes (por $500), entrega de bolsones,  acarreo de votantes, con taxistas a quienes le pagaban  $4.000 el día. También sobres firmados por presidentes de mesa y tirados en San Pablo, prueba de votos cadena, y un sinfín de hechos de corrupción y fraude.

Es importante señalar los discursos  de Manzur, Silvia Elías y Alperovich, que fueron girando a la derecha apoyados en la millonaria propaganda, para competir con  Bussi  y su  mano dura contra la inseguridad  que prometía “sacar el Ejército a la calle”. También  impulsado por la Iglesia Católica y Evangélica  hubo  una fuerte campaña contra los candidatos que defendemos el derecho al aborto.

En ese marco  hubo 9 candidatos a gobernadores y el resultado expresó la tendencia nacional a que ganen los oficialismos, pero muy  distorsionado por el sistema electoral que es único en el país.

El gobernador  Manzur , quien armó cientos de acoples a su candidatura a gobernador, derrochando millones en publicidad oficial, se reeligió por el 50% y según las cifras provisorias. Conserva la mayoría en la Legislatura, ganó en casi todas las comunas rurales, y 15 de los 19 municipios

Silvia Elías de Pérez, radical, candidata a gobernadora de Cambiemos que cambió el nombre del frente por Vamos Tucumán, ocultando que apoya a Macri, quedó segunda con 20% de los votos, pero pudo conservar las intendencias de la Capital, Yerba Buena, Concepción y Bellas Vista también usando los acoples que otrora criticó.

El derrotado de esta elección fue Alperovich, que se presentó por fuera del PJ, y a quien las encuesta lo daban muy cerca e incluso ganador de las elecciones, pero solo logró el 11% de los votos. Se presentó casi sin acoples para concluir declarando que fue “víctima del aparato”, o sea del mismo sistema que él creó, dándole  rango constitucional en la reforma del 2006 y que le permitió perpetuarse en el poder durante doce años. El ex gobernador “bebió de su propia medicina”.

Ricardo Bussi que tenía doble candidatura, logró 8 legisladores y concejales en varios municipios.  Con un discurso seudo facho logró el 13%. El resto de las 5 listas a gobernador sin acoples tuvimos un resultado muy bajo.

Entre las 3 listas de izquierda, sumamos 1,4%, que no refleja el peso real  social que tiene la izquierda en la provincia.

La división en distintas listas con el FIT contribuyó a este débil resultado para todos.

El MST hizo una importante campaña  que nos llena de orgullo militante, con mucho entusiasmo y esfuerzo integrando  compañeros nuevos que fueron candidatos, pegando carteles y pasacalles, miles de volantes recorriendo  la provincia,  colegios, universidades,  hospitales y creciendo en el interior. Con mucha presencia en los medios,  sin pagar un peso, agradecemos a los periodistas que nos hicieron muchas entrevistas muy cordiales.

Con un sabor amargo,  el  pueblo tucumano se encontró con el resultado  fraudulento de que sigue  todo igual. Estamos convencidos que  ante los graves problemas que vive Tucumán, pobreza, desocupación, corrupción, inseguridad, violencia de género, los trabajadores, las mujeres y la juventud, saldrán a luchar por más derechos, y nuestro MST estará presente en cada lucha, multiplicando nuestra fuerza con propuestas socialistas.

Lita Alberstein