Asamblea general del SUTNA: Rechazar la oferta patronal y reabrir la paritaria

Este 19/6 se va a estar realizando la Asamblea General del Sindicato del Neumático (SUTNA).

Después que las empresas trataran de eludir la cláusula de revisión salarial, con la complicidad del gobierno por medio de una maniobra de la Secretaría de Trabajo de Nación y aprovechándose de lo confuso de las actas en los puntos de revisión, que no aclaran actualizar los salarios con los datos de la inflación, tuvimos que ir a un paro de 24 hs para reabrir la discusión de recuperar el valor del salario. La Secretaría de Trabajo rápidamente dictó la conciliación obligatoria.

Las empresas propusieron para el segundo semestre de la paritaria (enero-julio 2019) 18%, a completarse a partir del 1 de julio 2019. Esto da un 46% de aumento de julio 2018 a julio 2019, mientras que la inflación será objetivamente de 56% o 57%, en ese mismo período. Tomando en cuenta que estos últimos años los trabajadores del gremio del neumático venimos peleando la recuperación de nuestro salario, aceptar esta cifra establecería bases negativas para la próxima paritaria, aumentando el problema hacia adelante.

Además de que el peso de los salarios ha disminuido notablemente sobre el costo de producción, las empresas se excusan, en esta coyuntura, con la crisis general del país y el estancamiento en el que nos sumió la política económica del gobierno, para tapar que en realidad han licuado esas pérdidas al estar dolarizados los precios de los neumáticos. Y en relación a los costos de mano de obra, con 65 kg mensuales de neumático fabricado pagaban el sueldo promedio de un trabajador del SUTNA. Al día de hoy nos están pagando los sueldos con el equivalente a 39 kg de neumáticos por mes. La incidencia de nuestro salario en los costos de producción bajó tanto en estos últimos dos años, que tienen margen para subirnos el sueldo un 70% y recién llegaríamos al costo de mano de obra de 2017. Nuestra economía no soporta más esta situación.

Por esto la oferta de las patronales de FATE , Pirelli y Firestone se vuelve inaceptable. Ha caído tan abajo el salario que la parte de aporte que sale para la obra social ha deteriorado también la calidad y cantidad de las prestaciones de salud para nosotros y nuestras familias, dando golpes en las dos aspiraciones básicas de cualquier trabajador: nuestro poder adquisitivo y la salud de nuestras familias.

Nuestra posición es la de rechazar la oferta patronal e intentar reabrir paritaria, y que corra desde enero de 2019 que no cierre anualmente, sino en lapso más corto, trimestral, para poder discutir con la realidad de los sobresaltos de la economía de nuestro país. Y que se elijan paritarios que representen a todas las listas y expresiones del sindicato de forma unificada para estas paritarias.

Repudiamos la resolución de la Secretaría de Trabajo de dictar conciliación obligatoria y la conducta dilatoria de las empresas que juegan con fuego al desestimar en sus cálculos la naturaleza alimentaria de los salarios.

También queremos reafirmar nuestra posición respecto a la necesidad de abrir la participación de la toma de decisiones democratizando al gremio. Se demostró que sirvió de mucho la participación y que se decidiera todo por asambleas, y que las tácticas e información se deberían desarrollar además en reunión de cuerpo de delegados para todas las acciones y medidas. Ya en los peores momentos del falso preventivo de crisis fue la clave para derrotar a las patronales y al ajuste del gobierno, que quería encubrir una reforma laboral. Será fundamental para salir de nuestro actual estancamiento y situación crítica. Confiamos que se podrá repetir una fórmula de participación y de consenso incluso para lograr modificar el vetusto y atrasado estatuto del SUTNA para también democratizar del todo nuestro gremio. Esta es también una tarea pendiente.

Claudio Mora. Delegado Ingeniería y Almacenes de FATE
Sebas Garay. Lista GRIS del SUTNA