Por un ATE democrático, combativo y con perspectiva de género. Empezó la campaña de la Multicolor

El ajuste de Macri, les gobernadores y el FMI avanza con el acuerdo del PJ, en su variante política como sindical. A pesar de la debilidad estructural del gobierno y una perspectiva económica sin rumbo, hay gobernabilidad, por acciones u omisiones de unos y otros.
El sector estatal es uno de los más golpeados. El ajuste significa un gran atraso salarial y miles de despidos en la administración pública nacional, en provincias y municipios; con el cierre o reducción de empresas como Fanazul, la UEP bonaerense, Fabricaciones Militares o el ataque al Astillero Río Santiago, además de áreas de ciencia y técnica.

Pero los gremios lo dejan pasar. Por un lado las repetidas traiciones de UPCN y los gremios burocráticos cegetistas de provincias y municipios, y por el otro las facciones verdes, que jamás coordinan la intervención en los paros, lanzan convocatorias divididas a las que sólo van sus aparatos. Ambas facciones mataron toda instancia democrática de ATE. Los plenarios de delegades o la asamblea general se convirtieron en eventos rutinarios y formales del que la mayoría de los trabajadores ni se enteran. Los paros y marchas los deciden, entre cuatro paredes, unos pocos dirigentes.

Ante las críticas que reciben, justifican su inacción en la lucha, porque hay que «golpear a este gobierno en las urnas», pero sus propuestas no son variantes que se planteen resolver los problemas de les trabajadores. Apoyan a los que ya nos gobernaron y que ajustaron y precarizaron masivamente a les estatales y contra los que nos movilizamos tantas veces. Apoyan a los que aunque posan de opositores, votan junto al macrismo los presupuestos miserables de salud, educación y desarrollo social. Apoyan a los que enfrentamos en las provincias y municipios donde gobiernan.

¡No nos irá mejor con esos frentes electorales patronales! Necesitamos un ATE que no transe con los gobiernos, y que no llene las listas de variantes y frentes patronales, como lo hace la verde con Isasi. Necesitamos un ATE que salga a luchar.

Una oportunidad para avanzar en la recuperación de ATE

Se da en esta coyuntura, la campaña por renovar los consejos directivos nacional, provincial y de seccionales el 7 de agosto en ATE. Para enfrentar a ambos sectores de la burocracia Verde que lo vacían y ponen ATE al servicio de proyectos patronales del PJ, presentamos la lista Multicolor como alternativa de lucha, una gran herramienta para intentar recuperar este sindicato y poder enfrentar a Macri, el FMI, y los gobernadores.
En las primeras recorridas que hace la Multicolor en campaña, les estatales reflejan los mismos reclamos, «ATE no responde», «no nos representa», «hacen la plancha», «ATE ya no da soluciones» «ATE no lucha, hace que lucha». Son frases que se escuchan en todos los sectores. Ni hablar de las actitudes patoteriles, o amenazantes, de dirigentes de la Verde que en los distritos del conurbano amedrentan compañeres, para que «cierren la boca».

Frente a esto, la Multicolor refleja la renovación sindical que viene creciendo desde las bases, el activismo que surge de las luchas y se expresa en nueves delegades y en las juntas internas antiburocráticas.

La Multicolor es una gran herramienta para castigar a ambas verdes, para poder ganar espacio de lucha y presión en ATE, y en algunos lugares recuperar la seccional. Pero por sobre todo constituirse como el polo opositor a una burocracia que ya está en decadencia.

Votá candidates de lucha en la Multicolor

La Multicolor nacional de ATE tiene al frente a Luciano «Lolo» Domínguez del INTI junto a nuestro compañero Edgardo Castro, de Alternativa Estatal y delegado general de la Subsecretaría de Trabajo de CABA.

En Provincia de Buenos Aires, encabeza «Churi» Uro, delegada general de Educación en La Plata, con nuestro compañero Pablo Lopardo, del ANSES de Moreno candidato a secretario gremial. En Capital, nuestra compañera Ingrid Urrutia, delegada general del INCAA, será candidata a secretaria general adjunta con Pablo Almeida de Hacienda a secretario general.

Además presentamos listas en quince provincias y gran cantidad de seccionales. Con referentes de Alternativa Estatal de distintas reparticiones como Nadia Burgos (Entre Ríos), Rocío Uceda (Rosario), Leo Rivero (Jujuy), Roxana Szysko (Lanús), Yamile Almeida (La Plata), Raúl Benavídez (San Martín), entre otres.

Por qué ATE luchamos

  • QUE DEFIENDA NUESTROS DERECHOS: un ATE que luche, por paritarias libres y sin techo, salario inicial igual a la canasta familiar. Reincorporar a cada despedido/a.
  • INDEPENDIENTE DE LOS GOBIERNOS Y LOS PATRONES: basta de injerencia del Estado, libertad sindical plena. No más persecuciones a activistas y delegades, desprocesamiento de luchadores.
  • DEMOCRÁTICO Y COMBATIVO: reforma del Estatuto. Representación proporcional de todas las listas en las directivas y juntas internas. Delegades por sector y plenarios con mandatos de base para organizar los planes de lucha. Asambleas para decidir, coordinación con todes les estatales. ¡Revocatoria de mandato!
  • CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: proporcionalidad de cargos también en las comisiones directivas, secretaría de género, cupo trans, e implementación real de la ley contra las violencias. Apertura de centros infantiles y lactarios.
  • Un ATE al servicio de un nuevo modelo de país, con estatización de las empresas y servicios privatizados, con pase a planta de sus trabajadores y bajo el control social. Un ATE que luche contra el FMI, y que no ceda a presiones de ningún tipo. Otro ATE es posible, este 7 de agosto votá Multicolor.