EXCELENTE ELECCIÓN EN EL ICBA: Se consolida La Bordo en el gremio

El viernes y sábado pasados lxs compañerxs del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, votaban a sus representantes. Esta vez pudieron elegir entre dos modelos sindicales distintos reflejados en la lista oficialista Celeste y Blanca y la lista clasista de la Bordó. Se renovaban los delegados generales y cuatro delegados de sector.

A pesar de la falta de tiempo para realizar la campaña, las trabas de la patronal y la comisión interna saliente, la bordó logró un gran resultado. Ganó 3 de los cuatro delegados de sector y no alcanzó la delegación general por 28 votos

EN EL ICBA NADA SERÁ IGUAL

En el ICBA la Celeste y Blanca siempre estuvo en la conducción de la Comisión Interna y dirigía  utilizando el miedo y en muchas elecciones no competían con nadie. En ese contexto la presentación de la BORDÓ fue toda una novedad. Muchísimos compañerxs que querían una alternativa, pero no se animaban a dar el primer paso, vieron en la presentación de la lista y los candidatos a delegados generales una opción distinta que fue despertando mucho entusiasmo entre lxs compañerxs. Así fue como al calor de ese entusiasmo fueron sumándose compañerxs a  integrar la lista logrando completarla a pesar de todas las dificultades. Este hecho constituyó el primer gran éxito de la lista bordó.

La existencia de otra lista ayudó a que lxs trabajadorxs del instituto tuvieran un respaldo y pudieran manifestar su disconformidad con la Celeste y Blanca. Se empezaron a animar a decir lo que pensaban aprovechando la vulnerabilidad de los candidatos de la lista oficialista que tenían que ir a pedir que los votaran.

La posibilidad de elegir también aumentó significativamente el nivel de participación a niveles históricos dentro el instituto

Evidentemente, en el ICBA se empezó a operar una transformación que recién empieza y es tan profunda que no tiene vuelta atrás.

LA BORDÓ SE FORTALECE

Con este nuevo avance la BORDÓ muestra que no solo es la única alternativa a la Celeste y Blanca, sino que además está adquiriendo una gran dinámica. Este resultado constata que la Celeste y Blanca de Daer y el PJ ya no entusiasma a nadie. Tantas traiciones en su haber, y su giro a derecha más profundo en el último período al compás de la integración de Daer a la CGT hacen de la burocracia de Sanidad una estructura de aparato sin ideología ni perspectiva.

Se abre ante la BORDÓ una oportunidad histórica de transformarse en una herramienta de disputa global en el ámbito de la Sanidad.

La elección en el ICBA además demuestra que activistas con ninguna experiencia previa o con experiencia en el gremio acuerdan rápidamente con nuestro programa y método.

Así como en el ICBA en todo el gremio hay miles de activistas que esperan empalmar con una alternativa como la BORDÓ para sacarse de encima a esta burocracia rancia que ya huele a naftalina.

A todxs ellxs les decimos: La BORDÓ es su lugar, sumate y sanidad cambia

César Latorre

Delegado General Hospital Italiano

Coordinador General Agrupación Bordó