Residentes de la provincia de Buenos Aires: movilizamos en unidad por nuestros reclamos

El día 26/6 lxs residentes de distintas especialidades de Salud paramos y acompañamos a la Carpa Sanitaria en conjunto con CICOP, ATE y Judiciales de la provincia de Buenos Aires. Instalamos una Carpa en frente al Congreso Nacional, para ir directo al núcleo político y hacer sentir nuestros reclamos.Participamos más de 10 residencias de todas las zonas de la provincia y lxs residentes en esta ocasión, no solo fuimos una parte importante del volumen de lxs allí presentes, sino que aprovechamos las instancias de reuniones para juntarnos a debatir las cuestiones propiamente dicha de residentes. Pues creemos que, aunque nuestra visión es distinta, seguimos siendo uno de los sectores de la salud pública más relegado y el cual debe seguir avanzando para lograr más derechos.


Apostamos por la herramienta gremial, nucleados en CICOP, porque a pesar de que somos reconocidxs como personal en formación asistencial o becario, nosotrxs si sentimos y sabemos que somos trabajadorxs de salud. Cabe mencionar que el termino becario o personal en formación asistencial, no es ingenuo, significa una forma de contratación precaria que asegurar mano de obra barata con la excusa de la formación puramente. Por lo tanto, resulta necesario que nos sigamos organizando para avanzar sobre los derechos que nos faltan, fundamentalmente que el gobierno provincial nos reconozca como trabajadorxs.
Y nos organizamos en CICOP que es el único gremio de la provincia que nos reconoce como trabajadorxs, nos incluye a las negociaciones paritarias y nos abre el espacio de participación, a diferencia de la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales, ambos de CABA.

Asamblea de residentes

Desde la Comisión Provincial de Residentes, hicimos la asamblea en la Carpa Sanitaria.
Entendemos que nuestros reclamos como residentes no son distintos que los reclamos del resto de nuestro sector. Conocimos de cerca las condiciones de trabajo, el bajo sueldo, las políticas de ajuste y las reformas regresivas que pretenden hacer como la CUS y la red de salud AMBA. Nuestros lugares de trabajo están llenos de residentes y somos lxs que sostenemos la mayoría de los servicios de los Hospitales y los Centros de Salud. Con salarios más bajos que el resto, solemos trabajar el doble o triple. En muchas seccionales formamos parte de las comisiones directivas, tenemos roles fundamentales de participación en las asambleas y la toma de decisiones. Por lo que podemos decir que sentimos el gremio como nuestra herramienta fundamental para lograr mejor calidad de vida para todxs lxs trabajadorxs de salud, así como la mejoría en el sistema sanitario, y a la calidad de atención a nuestrxs pacientes.


Por todo lo mencionado es que consideramos fundamental colectivizar los reclamos como trabajadorxs, puesto que nos atraviesa similares o las mismas condiciones de trabajo que la de nuestrxs compañerxs del equipo de salud.
Sabemos que el reclamo no es solo gremial, porque enfrentamos las políticas de ajuste de los gobiernos. El desfinanciamiento de la salud es porque se destinan sumas millonarias a la deuda externa, que además de ser fraudulenta e ilegítima, no fue auditada ni nos consultaron si la queríamos, ni tampoco sabemos hacia donde va ese dinero. Está claro que para la salud no va ni un peso. En el mismo sentido nos oponemos al FMI y a toda política de ajuste a nuestro pueblo, pues todo empeoramiento del poder adquisitivo, el robo a lxs jubiladxs, el no llamado a paritarias, los despidos masivos entre otras medidas de ajuste, lo que termina de hacer es deteriorar las condiciones de vida y por lo tanto repercute con mucha fuerza en la salud de toda la población. ¡Charlar entre nosotrxs y cuestionar las medidas de ajuste, al FMI y el pago de la deuda externa es crucial!


Estas fueron nuestras mociones:
-No al pago de la deuda externa
-No al pacto con el FMI
-Aperturas de paritarias ya y mesa técnica de residentes!
-Solidaridad con lxs trabajadorxs del Hospital Estevez
-Exigimos que el ministro de Salud Scarsi firma ya el reglamento!
-Fecha tentativa de movilización :17/7/19 con previas asambleas de base, llevar mandatos de asamblea al congreso y decidir democráticamente.

Nuestra propuesta

Desde Alternativa Salud, como parte de la Agrupación Nacional Clasista y Antiburocráica (ANCLA/ MST) apostamos por un sistema de salud público, gratuito, de calidad, centralizado, democrático, laico, con inclusión total a las diversidades sexuales y que defienda los derechos de género, con producción nacional de medicamentos y que los gastos sean controlados por sus propios trabajadorxs. Nuestros reclamos son ahora y no podemos esperar a octubre con las elecciones. Nos planteamos movilizar y pelear ahora porque así lo necesitamos. Alentamos las iniciativas que nos lleven a la movilización como forma fundamental de nuestra clase trabajadora para lograr plenos derechos y mejorar el sistema de salud. ¡Acércate a fortalecer ésta postura en Alternativa Salud!

Raúl Laguna Bosch
Residente de Medicina General del centro de Salud 10