Defender la universidad, defender a lxs que luchan

El segundo cuatrimestre de 2018 sacudió a las universidades argentinas con el conflicto más largo desde la vuelta a la democracia. Docentes y estudiantes movilizados exigimos aumento de salarios, mejores condiciones de cursada y rechazaron el ajuste de Macri y el FMI, impulsamos asambleas, charlas, marchas, clases públicas, tomamos facultades y pabellones a lo largo y ancho del país. Ahora a casi un año de esta gran pelea la Justicia macrista procesó a 27 compañerxs, entre ellxs dos militantes de nuestro partido. Se las acusa de usurpación en un claro intento intimidatorio a lxs que luchamos por nuestros derechos.

 

Con progresistas como estos…

 

Este procesamiento pone a nuestrxs compañerxs ante la posibilidad de ser condenadxs a 5 años de prisión por defender la educación pública. Aberrante por donde se lo mire. Pero la frutilla del postre de este ridículo es que quienes encabezaron el proceso, a pesar de no existir denuncia alguna por parte de la Universidad, son dos personajes que intentan referenciarse como progresistas: el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, conocido por su participación en los juicios de lesa humanidad y Graciela López de Filoñuk, fiscal homenajeada y reivindicada por el Kirchnerismo cordobés. Estos personajes ayer alineados al peronismo, hoy son fieles soldados del “modelo Bullrich” de persecución, represión y criminalización de la protesta social y de todxs lxs que enfrentan las políticas del macrismo.

Los argumentos por los que resuelven procesarnos a lxs estudiantes que tomamos el Pabellón Argentina son irrisorios. En la desopilante resolución se pueden leer algunos como por ejemplo que la toma fue demasiado larga o que no contó con el apoyo de Franja Morada (UCR), Bisagra (Kirchnerismo) y La Mella (Kirchnerismo) y que por lo tanto no fue “representativa”. Estos argumentos demuestran que cualquier excusa sería buena para avanzar sobre lxs compañerxs y sienta un precedente tan nefasto como ridículo donde, para poder procesar a lxs estudiantes, la Justicia debió medir el grado de representatividad de una asamblea estudiantil. El papelón aumenta cuando le otorgamos escala histórica, ya que con este criterio estas luminarias del derecho habrían procesado a todos los reformistas del 18′, que protagonizaron gesta que hace de la UNC un ejemplo latinoamericano.
Tan grave es el avasallamiento al derecho a la protesta que los Consejos Directivos de varias facultades e incluso el Vicerrector Yanzi Ferreyra, conocido por ser todo lo contrario a progresista, salió a aclarar que él nunca realizó una denuncia sino que simplemente hizo una exposición después de que tanto la fiscalía como el juez actuaran de oficio.

 

La Franja de la que nadie esperaba nada, nada está haciendo

 

Por su parte la conducción de la FUC (Federación Universitaria de Córdoba) hoy en manos de Franja Morada guarda un silencio de radio sobre esta avanzada. Igual nadie esperaba nada de quienes militan la campaña de Macri 2019…
Ya se prevé que este año no será muy diferente al anterior para las universidades, el recorte al presupuesto destinado a investigación lleva meses de anunciado y mientras el Jurismo busca tapar el sol con un dedo, la situación en CONICET es de verdadera crisis. Cada vez son más las carreras que se sostienen gracias a las cargas anexas o lxs estudiantes que protestan por los costos de los apuntes y/o materiales para poder cursar. Es que para el modelo macrista la educación no es un derecho sino servicio que debe estar al alcance de los que puedan pagarlo y un nicho de mercado que se puede poner al servicio del empresariado.
La oposición kirchnerista, que ocupa la Secretaría General de la FUC (Bisagra) y muchos centros de estudiantes, ha sacado comunicados que no son más que un saludo a la bandera, mientras el inmovilismo se apoderó de los centros de estudiantes que hoy conduce. Hoy más que nunca lo que necesitamos es impulsar medidas orientadas a frenar este claro ataque a los que luchan.

 

La persecusión a lxs que luchan no pasara

Durante las elecciones universitarias muchas organizaciones de izquierda y otras afines al kirchnerismo se quisieron mostrar como lxs abanderadxs de la enorme pelea que dio el conjunto del movimiento estudiantil. Este autobombo no se reflejó en nada a la hora de enfrentar este tremendo ataque, sólo declaraciones en redes sociales, diarios digitales y propuestas de apelaciones. Cosas correctas, pero ultra secundarias e insuficientes para derrotar el ataque que hoy sufre hoy quienes defienden la Universidad Pública.
Hoy más que nunca necesitamos redoblar la militancia para dejar en claro que la persecución a los que luchan no pasará, por eso desde el MST y nuestra agrupación estudiantil La Marea llamamos a todos los sindicatos, personalidades, artistas y referentes a posicionarse en contra de este claro atropello al derecho a la protesta y a una educación pública y de calidad. Tenemos que poner en pie una fuerte campaña que parta de rodear de solidaridad a lxs procesadxs y que avance en derrotar los procesamientos. Porque ¡Si nos tocan a unx nos tocan a todxs! Tenemos que demostrarle a la Justicia Macrista que no podrán con nuestra lucha y que seguiremos defendiendo la Universidad pública y todos los derechos que su modelo de país ataca. El primer paso de esta necesaria campaña es que todo el mundo se entere que nos quieren meter presos por defender la educación pública y en cuanto arranquen las clases y las facultades vuelvan a llenarse de estudiantes tenemos que hacer asambleas, charlas y retomar las calles para tener cada vez más fuerza y que se escuche en todos lados nuestro grito: “¡No a los procesamientos! ¡La educación pública no se vende, se defiende! Si nos tocan a unx nos tocan a todxs!

 

Julieta Alonso y Franca Condorí Bazan -procesadas por la toma del Pabellón Argentina-