¡Hay cupo laboral trans en Paraná y proyecto en Nogoyá! El orgullo de pensarse fuera de los moldes establecidos

El 28 de junio, en el marco de las celebraciones del Orgullo Travesti, Trans, Lésbico, Gay, Bisexual, Intersexual, Queers (TLGBIQ+), las travestis y trans nogoyenses presentamos el proyecto de cupo laboral travesti y trans en el Concejo Deliberante de Nogoyá.

El día antes se aprobó por unanimidad la ordenanza “Plan de Inclusión Integral y de Acciones de Reparación a personas Travestis y Trans de Paraná”, que entre sus ítems incluye el cupo laboral. Se trata de una gran conquista, producto de la lucha histórica del movimiento transfeminista y de las disidencias sexuales y afectivas en nuestra provincia.

Las travestis y trans tenemos un promedio de vida de 34 años y quienes no morimos asesinadas lo hacemos por falta de acceso a derechos básicos que el Estado nos niega, ya que no accedemos a los diversos sistemas públicos y, si lo hacemos, no permanecemos. A esto lo denominamos travesticidio social.

En lo que va de 2019, la Argentina cuenta con más de 30 travestis y trans muertas por vivir en los márgenes y la clandestinidad. El Estado nos debe garantizar el derecho a acceder a un trabajo genuino para evitar que caigamos en la desocupación, la precarización, la explotación y la miseria.

La responsabilidad por parte del Estado en la garantía de los derechos humanos de las personas independientemente de su identidad o expresión de género, como es el caso de Nogoyá, exige que el municipio legisle adecuadamente en la materia y diseñe acciones positivas y políticas públicas que reviertan la injusta situación socio-histórica de nuestro colectivo.

El travestismo es un posicionamiento político. Transformar la vulnerabilidad en amenaza es saber resignificar todo el dolor y la violencia recibida de un mundo pensado para unes poques y convertirlo en militancia y amor por les otres. Las travas y las trans asumimos el compromiso de dar una pelea contra-hegemónica para derrumbar las fronteras que supieron construir este Estado capitalista, burgués, patriarcal y hetero-normado, y apuntar a que se reconozca la coexistencia de nuestres cuerpes.

Keily González,

trava feminista, militante, socialista, villera, sudaca y anticlerical