Un sindicato recuperado a la burocracia SUTNA: ¿cómo avanzar en democratizar los estatutos?
Hace ya tres años que los trabajadores del SUTNA dimos un paso inmenso en nuestro sindicato. Logramos recuperar de manos de la burocracia sindical de la lista Violeta de Pedro Waseijko, el primer sindicato industrial nacional. En el marco de defender esta inmensa conquista para el clasismo y la izquierda, damos nuestra opinión sobre cómo consolidar esta herramienta de lucha.
En estos tres años, las patronales del neumático, apoyadas por el gobierno nacional de Macri, han intentado atacar nuestros derechos como trabajadores. En convenios y paritarias, ofreciendo siempre propuestas salariales por debajo de los altísimos índices de inflación, ataques a las condiciones de trabajo que llegaron a cobrarse la vida de compañeros en fábricas como FATE, ataques a la libertad sindical procesando delegados e intentando despedirlos, usar el servicio médico para hacernos trabajar aún estando enfermos. Y hace pocos meses, en FATE, la patronal presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que tenía el objetivo de producir una fuerte reducción de personal y flexibilizar más nuestras condiciones de trabajo.
Todos estos ataques los hemos enfrentado y al PPC lo derrotamos, con una gran unidad entre todos los trabajadores de FATE y del SUTNA, con asambleas masivas, marchas y movilizaciones, paros y hasta un corte total de la Panamericana durante varias horas. Pero se vienen nuevos ataques. Después de las elecciones, cualquiera sea el ganador, van a venir de nuevo con la reforma laboral y el intento de que la crisis la paguemos los trabajadores. Y en la última asamblea, volvió a aparecer la lista Violeta de Waseijko, que estaba borrada durante los últimos tres años.
Por eso es muy importante un debate que se ha comenzado a abrir sobre los estatutos del SUTNA. Los estatutos son todavía los mismos que teníamos con la Violeta de Waseijko. Son impuestos por la burocracia sindical, como los de la mayoría de los gremios. Están diseñados con la premisa burocrática de “que el que gana las elecciones conduce y el que pierde acompaña” y “que las directivas y resoluciones son patrimonio de los dirigentes del gremio”.
Desde la lista Gris queremos intervenir en este debate y expresar nuestras opiniones, con el único objetivo de fortalecer al SUTNA como nuestra herramienta gremial para enfrentar mejor los ataques del gobierno y las patronales, y para enfrentar también en unidad, cualquier intento de la Violeta por volver a la conducción el SUTNA.
Tres propuestas fundamentales para abrir el debate
Nuestra primera propuesta es que el órgano fundamental del sindicato, la instancia básica de toma de decisiones, sea la asamblea general. Tanto la asamblea general de fábrica, como la asamblea general del SUTNA. Por supuesto que no se puede hacer asambleas todas las semanas. Pero las resoluciones fundamentales como la paritaria, las propuestas salariales, qué hacer ante un ataque grande de la patronal, o ante despidos y suspensiones, deben ser tomadas por una asamblea general. Y esta asamblea debe ser convocada con tiempo para que sea masiva, facilitando la asistencia de los compañeros, teniendo en cuenta los turnos, poniendo transporte y facilitando todo para que los compañeros puedan concurrir. Y para las grandes decisiones del gremio, asamblea general del SUTNA. Las asambleas no son actos, tienen que ser soberanas para definir los temas a tratar, deben hablar todos los compañeros que quieran hacerlo, todos debemos escucharlos y entre todos votar lo que consideremos mejor. Y las votaciones de las asambleas son sagradas. El gremio tiene que cumplir ese mandato.
En las fábricas son muy importantes también las reuniones regulares del cuerpo de delegados, convocando a todos los delegados de los sectores, sea cual sea el color de la lista por la que se presentaron o si son independientes, porque solo escuchando a todos los delegados y resolviendo entre todos podremos enfrentar mejor a la patronal y defender a nuestros compañeros.
La segunda propuesta tiene que ver con la conformación de la comisión directiva del SUTNA y de las seccionales. En casi todos los sindicatos del país (la CICOP, el sindicato de los profesionales de la salud de la provincia de Bs. As. es de las muy pocas excepciones), la comisión directiva se elige en su totalidad por la lista que gana las elecciones, así haya ganado por el 51% de votos contra el 49% de la lista opositora. Los compañeros de la lista Granate han propuesto que estén representados en minoría en las comisiones directivas, los que saquen el 20 o el 25% de los votos, como sucede en Ceramistas de Neuquén. La propuesta de la lista Gris es distinta, es que como el sindicato es de todos los trabajadores, todos deben tener representación proporcional. Es la única forma de integrar todas las opiniones y garantizar la unidad. Y esa representación debe ser proporcional a los votos que saca cada lista. Si una lista saca el 20% de los votos debe tener el 20% de los integrantes de la directiva. Si saca el 10% lo mismo y si saca el 6% igual. Así lo hace la CICOP y así se lograrían sindicatos y comisiones directivas más fuertes y con todos los sectores integrados. Una verdadera democracia sindical. Y la unidad en la diversidad que fortalece la lucha.
Nuestra tercera propuesta para los estatutos del gremio, es que los sindicatos deben ser totalmente independientes del Estado, los empleadores, los gobiernos y de los partidos patronales. Todo lo opuesto a un viejo cantito que decía “los sindicatos son de Perón”. Los sindicatos son de los trabajadores. Cuando los sindicatos se subordinan al Estado, a un gobierno o a un partido de los que nos gobiernan, dejan de ser de todos los trabajadores. Esto no significa que los dirigentes de los sindicatos, igual que todo el mundo, no pueda tener su opinión política o su militancia, o no pueda ser candidato de un partido político. Pero lo hace en nombre propio o de su agrupación y no en nombre del sindicato. Rechazamos a los dirigentes sindicales que apoyan a un determinado partido y extienden ese apoyo a todo el gremio sin que éste nunca haya discutido ni resuelto nada de eso. Desde la lista Gris defendemos el derecho a hacer política, a que los trabajadores tengamos opinión y militancia política. Pero que esas decisiones sean siempre resueltas en forma democrática y nunca se involucre al gremio sin la aprobación de los compañeros en una asamblea.
Necesitamos empezar a discutir en el SUTNA y en las fábricas, estas y otras propuestas para modificar el viejo estatuto burocrático de Waseijko y compañía. Proponemos que la comisión directiva del SUTNA abra ese debate con tiempo para que todos podamos participar y de esta forma estemos más fuertes y más unidos para enfrentar los intentos de ataques a nuestros derechos por parte de las empresas, del gobierno y de la vieja burocracia desplazada hace tres años.
Claudio Mora, delegado de FATE. Ingeniería y Almacenes
Sebas Garay, lista Gris del SUTNA en ANCLA