Conflicto en Molinos Minetti Sin estatización no hay solución

Los trabajadores de Minetti siguen en pie de lucha y la patronal aun no da respuestas. Mientras los laburantes hacen malabares para evitar que les corten los servicios básicos por falta de pago, se demoran en el pago del alquiler y se les dificulta muchísimo poner la comida en la mesa de sus familias. Los patrones tienen almacenada dentro de la fábrica materia prima ociosa que podría cubrir con creces los salarios y el aguinaldo adeudado. Este solo hecho ya nos da la pauta de que los dueños no tienen ningún problema de dinero, como aducen para no pagar. Y que en cambio, lo único que los mueve es un cálculo ganancial que deja de lado todas las necesidades de los trabajadores, únicos autores de esa ganancia.

En Molinos Minetti más de 120 trabajadores producen harina y fraccionan azúcar. Es decir, productos básicos y de primera necesidad para la dieta de las y los argentinos. Y esto es clave. Esta empresa produce alimentos y en nuestro país hay gente pasando hambre a raíz de las políticas de ajuste ordenadas por el FMI e implementadas por Macri y Schiaretti. Sólo en nuestra provincia son más de 250 mil las personas que se encuentran por debajo de la línea de indigencia, es decir que no logran cubrir sus necesidades alimentarias diarias. Por eso lo que está haciendo la patronal es un verdadero crimen: están especulando no sólo con el trabajo de los obreros, sino con la producción de alimentos en un momento de crisis y salto de la pobreza como el actual.

En un país con hambre, con el pan no se juega

Argentina es el quinto país a nivel mundial con mayor consumo de pan, el insumo básico para hacerlo, todos lo sabemos, es la harina. En momentos de crisis las familias reducen el consumo de muchas cosas, pero comida tienen que comprar y el pan es básico. Por eso el argumento de quiebra de una empresa que produce harina es ridículo y volvemos a decir: si tienen problemas de plata que lo demuestren abriendo sus libros contables.

Pero los socialistas del MST vamos más allá, queremos que esta empresa se declare de utilidad social, para que la producción de alimentos no quede en manos de patronales que especulan con las necesidades alimentarias de la población. Proponemos además fijar un piso de producción a precios accesibles, garantizando y ampliando los puestos de trabajo y facilitando el acceso de miles a estos productos.

La solución está en manos de los trabajadores

Este conflicto lleva años, los trabajadores han hecho todo por mantener funcionando la empresa, es hora de avanzar hacia una solución de fondo al servicio de los trabajadores de Minetti y de las mayorías populares. Opinamos que la única salida real al problema es estatizar la empresa y ponerla bajo control de sus trabajadores. De esta forma se podría poner a producir la planta en un 100% de sus capacidades -hoy sólo lo hace en un 20%- y se generarían nuevas fuentes de trabajo genuino, para ocupar mano de obra desocupada, produciendo harina a bajo costo para, entre otras cosas, cubrir la demanda del PAICOR, de los comedores comunitarios, de los merenderos barriales y los hogares de día.

Desde ANCLA y el MST apoyamos la lucha de los trabajadores de Minetti desde sus inicios, hace años. Sabemos que son sus prácticas democráticas y su voluntad de lucha las que han permitido defender los puestos de trabajo ante cada ataque de la patronal. También sabemos que no es justo que mientras ellos trabajan y luchan, los patrones con la ayuda de la burocrática conducción gremial y ante la inacción del gobierno, se queden con la ganancia y la pongan en la timba financiera en lugar de producir. Durante estos años los trabajadores del molino han propuesto innumerables soluciones, pero la patronal transformó el conflicto en algo permanente. La empresa no puede seguir jugando con el futuro de 120 familias, hay que exigir que se estatice y sea puesta bajo el control de quienes sí quieren hacerla funcionar: sus trabajadores.