El intendente Arroyo y la militarización de la juventud

Los medios locales le consultaron a Carlos Arroyo, intendente de Cambiemos de Mar del Plata, su opinión sobre el “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, creado mediante un decretazo por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrrich, y que funcionará bajo la órbita de la Gendarmería Nacional. El mandatario sostuvo “estoy a favor del servicio militar obligatorio y también lo haría para las mujeres y los discapacitados, lo haría como una escuela de capacitación, porque aprenderían a tener orden, disciplina y en muchos casos a ser higiénicos. Les daría un motivo para vivir”. Aseguró que le pareció una pésima idea desactivar el servicio militar, y que “hay una enorme juventud que no tiene nada que hacer, están en las plazas drogándose o tomando cerveza”.

Si bien sus dichos generaron amplio repudio, no causaron sorpresa en la comunidad marplatense, que conoce los nefastos antecedentes del actual intendente: ex carapintada, y vinculado a la dictadura militar, fue denunciado por organismos de DDHH por haber sido interventor del gremio de Peones de Taxis durante la misma. En el año 1994 fue denunciado de antisemitismo por la DAIA y en el 2015 la comunidad boliviana lo denunció ante el INADI por sus declaraciones xenófobas y discriminatorias en un medio de la ciudad. Como si esto fuera poco, fue vicepresidente del Partido Popular de la Reconstrucción, de extrema derecha señalado por sus ideas fascistas.

Las indignantes declaraciones del intendente,  desnudan la visión estigmatizadora sobre la juventud que tienen  los sectores de derecha, y en consecuencia las políticas públicas que les destinan: les jóvenes son peligroses, y lo único que se puede hacer con elles es criminalización, control y militarización. Además, demuestra un total desprecio a la dignidad de las personas con discapacidad y un desconocimiento del derecho a la autodeterminación, en relación a sus proyectos y calidad de vida. Sus dichos además, son misóginos, en sintonía sobre sus reiteradas apreciaciones sobre la violencia de género “es una moda”, con un femicidio cada 29hs y un travesticidio cada 96hs en nuestro país.

Es innegable que en este sistema capitalista,  tu vida vale según la plata que tengas, y este gobierno en los niveles municipal, provincial y nacional, no ha hecho otra cosa más que profundizar la vulneración de derechos, con 51% de niñes y jóvenes de nuestro país en la pobreza, 29% con déficits en su alimentación y un 13% sufre hambre. Este gobierno además ha ajustado los presupuestos de salud, educación, género, primera infancia y programas destinados a personas con  discapacidad y a la generación de empleo.

Por eso desde el MST en el FIT Unidad consideramos que es imprescindible implementar políticas integrales con presupuesto suficiente para abordar la compleja situación de la niñez y la juventud; las personas con discapacidad; las mujeres y las disidencias que garanticen el acceso a la salud y vivienda digna, educación de calidad, deportes, artes, actividades recreativas para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades, como sostiene la Convención Internacional de los Derechos del niño, la niña y le adolescente, la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Derechos del niño, la niña y le adolescente, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Nacional 22.431 de Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad.

Es urgente la implementación de la ESI en todas las escuelas, presupuesto para la Ley 26.485 de Protección Integral contra la violencia de género, y la Ley de cupo Laboral Trans.

Les jóvenes, las mujeres y las disidencias no son peligroses, están en peligro!

Lic. Sonia Magasinik, MST Mar del Plata

Trabajadora Social

Maestranda en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles- Facultad de Derecho UBA