Triunfazo de La Bordó en la Cecilia Grierson

Desplegando una gran campaña en pocos días y con un amplio margen en la votación se implanta un centro de estudiantes que tiene como principios promocionar la participación y ser activo y de lucha en este enclave de estudio de la carrera de enfermería. Con este cambio de paradigma se presentan nuevos desafíos que, con el amplio apoyo y simpatía generada durante esta corta elección, no hay dudas de que serán llevados adelante con éxito.

La Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson es la única institución gratuita que depende del Gobierno de CABA encargada de formar futuros enfermeres profesionales, además de ser el principal centro, con casi 2000 estudiantes regulares.

Como parte del ajuste en la educación pública, la Grierson sufre un fuerte ataque por parte del Gobierno que pretende en un plan estratégico vaciarla para dejarle esta tarea educativa de importancia sanitaria y social en manos privadas. El año pasado, el gobierno, intentó una reforma en la currícula bajo el argumento de la deserción. Sin embargo, sus verdaderos objetivos eran otros: por un lado, recortar la carrera despidiendo docentes y, por otro, crear una barrera en el acceso a la licenciatura en enfermería para dejarle esa perspectiva solamente a los sectores sociales que puedan pagarse una educación privada.

2019: año de desafíos y la construcción de la Bordó (MST e independientes)

Este año nuevamente se comenzó a hablar de la reforma de la currícula de la Grierson y esto junto a la visible falta de presupuesto y condiciones de cursada motivaron a que fundamentalmente desde los cursos de primer año surja un activismo que empezó a autoorganizarse. Sobre la base de este activismo se conformó la Lista Bordó N°1 en donde convergimos militantes del MST e independientes bajo los principios de promover la participación, la democracia y la pluralidad y en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. Que veíamos necesario un centro más activo que impulse constantemente instancias democráticas de decisión, que vemos la tardanza con la cual se otorgan las becas y los elementos de estudio. Que creemos en la necesidad de la incorporación de una secretaría de género. Que vemos la necesidad de promover un comedor, entre muchas otras.

Una vez que nos enteramos de la convocatoria a elecciones nos propusimos llevar adelante los principios que defendemos y comenzamos a tejer lazos con todos los turnos y las dos sedes. Esta forma de ver la situación y nuestra acción consecuente nos permitió conformar una lista amplia con integración equilibrada (con la vicepresidencia del polo) y con les estudiantes más comprometides.

Todo esto nos llevó a un triunfo contundente en una elección de participación histórica incluso realizada la misma en época de finales sin cursada regular. La lista bordó coronó la elección con el 67,51% de los votos totales ganando ampliamente en las dos sedes.

La perspectiva y nuestros desafíos

Ahora debemos llevar adelante el desafío de construir un fuerte Centro de Estudiantes, activo, presente, participativo, democrático buscando profundizar la organización en cada curso e impulsando instancias de organización y debate permanente.

Todo esto al servicio de enfrentar las luchas que se vienen, defendiendo y ampliando el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad. Defendiendo el derecho al reconocimiento profesional en unidad entre estudiantes y enfermeres para lograr el reconocimiento social y político que tenemos como el colectivo de profesionales más grande del sistema de salud. Defendiendo una perspectiva de género en una carrera en la cual la amplia mayoría somos mujeres. Y, asimismo, luchando por un sistema de salud público, gratuito, universal y de calidad.

Y, por último, solidificar y consolidar una potente agrupación militante como la Bordó de la Grierson a lo más consciente de les futures enfermeres para esta perspectiva de fondo. Ahora, manos a la obra que esto recién comienza. El presente es de lucha, el futuro es nuestro.

Daiana Cámera, nueva Presidenta de la Grierson

Juan Macías, Secretario de Asuntos Estudiantiles