Minetti: ¡Ni un paso atrás!

La fábrica molinera desde el 12 de julio está tomada por sus trabajadores que reclaman el pago de salarios, aguinaldo, asignaciones familiares, obra social, jubilaciones y ART desde hace meses. Mientras tanto la familia Minetti sigue invirtiendo esos fondos en la timba financiera, el gobierno mira para otro lado y las conducciones sindicales continúan ausentes. Pero los trabajadores no paran de luchar y hoy están frente a un posible acuerdo que obligue a la empresa a pagar lo adeudado.

Schiaretti: Minetti hace harina y en tu provincia falta el pan

Minetti especula con el hambre. Produce poco porque prefiere poner la plata donde le dé más rentabilidad. Para esto, dejó de pagarle a los casi 150 trabajadores de la planta robándoles hasta los descuentos que la empresa no paga a la Anses y obras sociales. El gobierno no puede seguir mirando para otro lado. Minetti no cumple con las leyes, deja de producir un producto fundamental de la canasta básica de alimentos en una provincia donde 1 de cada 3 cordobeses es pobre y Schiaretti no mueve un dedo. El gobierno tiene que garantizar que los empresarios paguen los salarios o hacerse cargo de ellos. Si la empresa José Minetti no quiere cumplir con sus deberes básicos, entonces que se vaya y que la planta sea estatizada y puesta bajo control de los trabajadores, únicos interesados en poner en funcionamiento a ése gigante dormido.

Ante la propuesta de acuerdo: ¿Confiar u obligar?

En la audiencia del martes 23 de julio, la empresa se comprometió a pagar una parte de la deuda hasta el 31 de ese mes y completar el pago 6 días después de esto. Es natural (y coherente) tener desconfianza en que la empresa cumpla porque hace años que viene incumpliendo. Por eso la forma de obligar a que Minetti cumpla es sostener la lucha y ante el primer incumplimiento, movilizarse e ir por más. Porque si la empresa pretende seguir con el cuento de la falta de plata y exponer a los trabajadores a la falta de salario u obra social, tiene que saber que los trabajadores estarán más fortalecidos y unidos que nunca, en pie de lucha.

Luchar a fondo y que decida la base, el mejor método

La empresa tiene un problema: los trabajadores con su método democrático que no dan marcha atrás. Hace años que el cuerpo de delegados del molino es un ejemplo de un modelo sindical donde la base decide. Incluso sumando a compañeros que la empresa obligó a salirse del convenio colectivo y que hoy son parte de la lucha. A diferencia de la gran mayoría de centrales, federaciones, sindicatos o cuerpos de delegados donde son los dirigentes quienes deciden a espaldas de los trabajadores y así negocian y regalan conquistas y salarios.

Si la base decide, se fortalece la fuerza del conjunto de les trabajadores. Se hace efectiva la tan nombrada unidad, porque somos todes quienes decidimos sin que nadie nos imponga desde arriba. Porque si la base decide y les dirigentes no cumplen con el mandato, la base le quita el poder de representación y se le revoca el mandato. Este es el método opuesto al de los sindicalistas que hace décadas dirigen la mayoría de las organizaciones gremiales. Por eso hay que barrer con el método de la burocracia sindical que se enriquece y privilegia a costa nuestra.

Te invitamos a hacer fuerte otro modelo sindical

La lucha de Minetti es un ejemplo para muchos sectores que tienen que enfrentar situaciones similares. Por eso desde nuestro partido, el MST y nuestra corriente sindical ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática) nos jugamos a apoyar la lucha con todas nuestras fuerzas. Porque como dijimos, si gana Minetti ganamos todos. La lucha de Minetti va a seguir hasta que no avancemos hacia la estatización de la planta bajo control obrero. Pero no sólo esta lucha continuará, también habrá nuevas luchas en otros lugares de trabajo, que será indispensable rodear de solidaridad para ayudar a que ganen y desde ahí fortalecer la pelea por recuperar los cuerpos de delegados, sindicatos y federaciones para ponerlas al servicio de esos necesarios triunfos. Por eso te queremos invitar a que te sumes a nuestro partido y a nuestra agrupación, para apoyar estas peleas más fuertes y en unidad y avanzar en las salidas de fondo para resolver los profundos problemas que vivimos los de abajo.