Matanza: combativo acto del MST en el FIT-Unidad

Con las instalaciones de un precioso teatro de San Justo desbordadas, el MST realizó un potente acto en el corazón obrero del Conurbano. Los discursos de Ana Paredes Landman, joven dirigente y candidata a concejal; Vilma Ripoll candidata a senadora por la 3° sección y Cele Fierro, como candidata a diputada, completaron una intervención política muy consistente de nuestro partido en este enorme municipio de la provincia de Buenos Aires.
“La 4° provincia del país”, la denominó Vilma en su emotivo discurso ante cientos de jóvenes, trabajadores y militantes de los barrios de todo el municipio. Y efectivamente, por su importancia estratégica, Matanza es una enorme concentración obrera y popular. A la vez, es también, la expresión concentrada de toda la debacle de la política tradicional que hoy polariza artificialmente la coyuntura electoral: los problemas estructurales que el macrismo en el gobierno nacional y con Vidal agravaron, no empezaron ahora, vienen del arrastre de gestión peronista de años. Por lo tanto, cubrir las miserias propias en el ajuste de Cambiemos, es por lo menos, una canallada política. Y como señaló Ana en su participación “en Matanza hace mucho que las escuelas son un desastre, hace mucho que de los barrios más pobres no se ocupa nadie; hace mucho que ante la violencia de género se destina una miseria a programas sobre el tema, que no hay refugios; hace mucho que el peronismo banca a lo peor de la iglesia; hace mucho que está asociada a lo peor de la burocracia sindical; hace mucho que la juventud recibe como única política pública, el gatillo fácil de la policía. Y todo eso, lo hicieron solitos: Magario, Espinoza, sin ninguna ayuda de nadie”. Efectivamente: en un municipio con casi 15 mil millones de pesos de presupuesto, las únicas partidas que crecieron son las destinadas a los sueldazos de privilegios de la intendenta y los concejales. Un escándalo.

No es Heidi: es la administradora de los banqueros y grandes empresarios

Lo dijo Vilma de forma categórica: “Con Vidal, “Heidi”, la provincia es un desastre, y empeoraron todo lo que recibieron. Creció todo lo peor y en esto, la gobernadora no tiene nada de distinto a su jefe Mauricio: creció la desocupación, creció el desastre en los hospitales, creció el deterioro de las escuelas –por eso hay frazadazos porque ni calefacción tienen-, creció el hambre, y por supuesto, también ¡creció la deuda externa y el negocio especulativo de los bancos!”. A la vez, la propia Vilma explicó que la gobernadora en minoría legislativa solamente pudo hacer todo lo hizo, incluyendo multiplicar por 5 la deuda externa provincial, con el sostén de diputados y senadores del kirchnerismo, los intendentes del PJ y el ahora “opositor” Frente Renovador de Massa. A cambio de cargos y prebendas, le aprobaron todo a Vidal, incluyendo los planes de gobierno. En esto, no hubo grieta ni originalidad: CFK hizo lo mismo con Macri en la CABA, y en la legislatura porteña el kirchnerismo le votó todo al macrismo durante años. Son funcionales. Ripoll que encabeza la lista de senadores provinciales del FIT-Unidad en la 3° sección llamó a reestatizar las privatizadas con control social, prohibir los despidos y suspensiones y cortar con el negocio especulativo a favor de reactivar la economía en serio para los trabajadores y el pueblo.

No son iguales, pero se parecen bastante

El cierre del acto estuvo a cargo de Cele Fierro, candidata a diputada nacional y referente de Juntas y a la Izquierda y el MST. Explicó a fondo el engaño de una polarización que bien mirada, tiene dos proyectos que, en los temas fundamentales, se parecen bastante. Dijo Cele:”En relación al FMI, Cambiemos es reforzar lo hecho, Alberto es renegociar… pero seguir pagando. Así, es mentira que se pueda reactivar la economía o asegurar ´crecimiento´. Es puro engaño”. Fierro, agregó que, en materia de privatizaciones o relaciones con el clero, también los puntos de contacto entre los presuntos “polos opuestos” se tocan. Por lo tanto, la realidad es que solamente el FIT-Unidad plantea una salida antagónica y alternativa al programa continuista con el FMI y los grandes empresarios, y a favor del pueblo que trabaja, las mujeres y la juventud. Y finalmente, claro, Cele convocó a redoblar la campaña por el voto a la izquierda que se une y a fortalecer estratégicamente el MST en la clase obrera, la juventud y los barrios populares. Un gran cierre de campaña, para una activa y ascendente militancia a pulmón.

Dirección Regional del MST / Matanza