Alicia reelecta con el 22% de los votos: Apuntes para un análisis de la elección en Santa Cruz

Alicia logró ser reelecta como gobernadora con apenas el 22,8% de los votos, 10 puntos menos que en las elecciones de 2015. La estafa de la Ley de Lemas cumplió su cometido una vez más sumándole los votos de Belloni (20,4%) y de Vidal (15,3%)  para poder obtener el triunfo.

Sin embargo eso sólo no explica que haya conseguido extender a 32 años el gobierno kirchnerista en la provincia. A nuestro entender, son varias las causas. La primera, sin dudas, es  la derrota de la enorme lucha del 2017. Fue a partir de allí que logró retomar la ofensiva que había perdido frente al movimiento de masas y aplicar un ajuste brutal sobre el salario y las conquistas de lxs trabajadorxs de la provincia, contando para ello con la inestimable colaboración de la burocracia sindical que fue cómplice para dejar pasar despidos (petroleros) y congelamiento salarial (ATE) que nos llevó a perder en tres años más del 60% del salario con respecto a la inflación. Sobre esta base, más el ingreso extraordinario en las arcas provinciales fruto de la devaluación es que Alicia pudo presentar y hacer un eje de su campaña el haber  “ordenado la provincia eliminando el  déficit sin endeudamiento en dólares”.  Esto favoreció sus posibilidades de reelección frente a un panorama nacional y de provincias cercanas como Chubut  que mostraban cada vez más la crisis.

Otro elemento determinante fue el desplome de la oposición ligada al radicalismo y Cambiemos. De conjunto, el frente opositor Nueva Santa Cruz (antes Unión Para Vivir Mejor) cayó del 46% de 2105 a un 32% y el principal candidato de esa alianza (Costa) del 41,5 a un 16,3% perdiendo más de 35000 votos con respecto a hace 4 años. Esa caída está ligada por supuesto al desplome del macrismo, de quien Costa fue su principal vocero en la provincia, por lo que su imagen quedó atada a la del presidente, al igual que su suerte.

El voto opositor al kirchnerismo, que hace 4 años capitalizaron Costa y su frente, esta vez fue a parar a Belloni y Vidal, que haciendo campaña centralmente contra Alicia terminaron sin embargo sumándole sus votos por obra y gracia de la Ley de Lemas.

En el marco de la polarización entre los dos frentes y de la Ley de Lemas el Frente de Izquierda-Unidad mantuvo prácticamente el porcentaje que cuatro años antes sacamos el FIT y el MST por separados (2,44 y 2,23%).

Sin dudas, el Frente de Todos sale fortalecido  de las elecciones y con el control de la legislatura provincial, donde tendrá mayoría absoluta además por la figura del Diputado por Pueblo que violenta la representatividad en la cámara. Habrá que ver como juegan en adelante los distintos sectores del Frente oficialista, ya que como mencionamos Alicia sólo obtuvo el 22,8% de los votos.

Por lo pronto, la clase trabajadora y el FIT-U debemos prepararnos para actuar en la nueva situación de crisis abierta con el resultado nacional de las PASO y al mismo tiempo ayudar a organizar la pelea por los reclamos pendientes, especialmente  la reapertura de  paritarias para recuperar el poder adquisitivo en el marco de una devaluación que empobreció más al pueblo trabajador pero enriqueció aún más a las corporaciones que explotan los recursos de la provincia y a las propias arcas estatales que cobran regalías a precio dólar.

Emilio Poliak