Sigue el debate de cara a octubre. Más que nunca, por el aborto legal

Aunque el tema dominante en las elecciones y después de ellas es sin duda la crisis económica, el debate sobre el aborto legal sigue siendo una prioridad para el movimiento feminista y disidente. Aquí analizamos las contradicciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, la visita prevista por el Papa a la Argentina y su incidencia, así como la preparación para el Encuentro en La Plata en octubre.

Como lo dijimos desde Juntas y a la Izquierda y el MST como parte del FIT Unidad durante todo este primer tramo de la campaña electoral, para conquistar el aborto legal no sirve ni unir los pañuelos verdes con los celestes antiderechos (Frente de Todos) ni tampoco el personalismo sectario (Nuevo MAS) en una lucha que es colectiva si las hay. Nuestras listas no tuvieron ni tienen contradicciones: de la primera a la última candidatura, todas, todos y todes defendemos el derecho a decidir y la aprobación de la ley de IVE.

La Campaña cedió otra vez

Cada vez que hubo elecciones, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto interpeló a todas las cabezas de listas preguntándoles en forma explícita y pública su postura a favor o en contra del proyecto de legalización del aborto. Es una pregunta muy sencilla y concreta, que correspondía hacer ahora más que nunca después de la colosal marea verde que se viene expresando en nuestro país. Pero en esta ocasión por primera vez no fue así.
Ante estas elecciones, desgraciadamente la comisión que conduce la Campaña dejó de lado su trayectoria coherente desde que se fundó en 2005. Para el 8 de agosto se limitó a sacar un ambiguo comunicado llamando a no votar a los antiderechos, pero sin decir que, salvo en las listas de la izquierda, en todas las demás conviven sectores celestes. Equivocadamente cedió así a las presiones del peronismo y sus aliados para no poner en evidencia la contradicción del Frente de Todos, cuyo presidenciable Alberto Fernández plantea la inocua despenalización y, recién para un incierto “después”, la hipotética legalización del aborto. Por si alguien se distrae, despenalizar no evita las casi 200 muertes de mujeres jóvenes y pobres cada año por aborto clandestino, ya que sólo con la legalización es posible implementar su práctica gratuita en el hospital público.

Esta amalgama entre dos posiciones opuestas es otro intento de confundir el debate. Tal como lo muestran las ilustraciones, la línea de Alberto es despenalizar y en cambio la postura de la Campaña fue siempre la de legalizar… hasta ahora. Llamamos sororamente a la Campaña a recuperar su coherencia, a no ceder a presiones frenadoras y a preguntar a todes les candidates, de cara a octubre, su postura sobre el proyecto de ley de IVE.

El Papa se prepara, nosotres también

A partir de diciembre, o a lo mejor antes si la crisis económico-política se profundiza, habrá un nuevo gobierno nacional en la Argentina. Y es un hecho cierto que ese nuevo gobierno será el de la fórmula F-F. Y también es un hecho cierto que está prevista la visita del Papa Bergoglio a nuestro país para el año próximo, quizás en primavera.

Ahora bien, ¿alguien puede creer que esa visita nada tiene que ver con el debate parlamentario de la ley de aborto? El Papa y toda la cúpula de la Iglesia Católica Apostólica Romana, junto a sus aliados evangelistas que han ganado peso social, fueron y son la avanzada de la ofensiva contra el derecho al aborto, la educación sexual integral y todos los demás derechos de género. Sus fuertes vínculos con la dirigencia política y sindical son conocidos y por lo tanto van a ejercer presión para frenar, una vez más, el debate en el Congreso y la aprobación de la ley por la cual tanto venimos luchando.

Ante esta contradicción que se va a tensar, ¿la Campaña y las compañeras que se referencian en el Frente de Todos, Patria Grande, el PCR y demás aliados electorales van a ceder o la van a enfrentar? Si su opción es resistir, contarán con nuestro apoyo para luchar juntas. Si siguen capitulando, mantendremos una dura crítica pública y llamaremos a todo el activismo feminista y disidente a unir fuerzas para revertir esa línea equivocada. El Encuentro a realizarse en octubre en La Plata será otra prueba al respecto.

Vamos al Encuentro por el aborto legal

Desde Juntas y el MST estamos realizando en estas semanas encuentros feministas en todo el país. Han sido un éxito en concurrencia, participación y profundidad de los debates. Se siguen sumando nuevas compañeras, compañeros y compañeres a la militancia revolucionaria en nuestra organización, que combate contra el patriarcado a la vez que contra el sistema capitalista que lo sustenta. Es que juntos se sostienen, juntos hay que combatirlos y juntos caerán.

Con toda esa energía, desde ya mismo estamos preparando desde cada rincón del país las delegaciones al 34º Encuentro que se hará en la capital bonaerense, que debe ser plurinacional, de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis-trans y no binaries… y por el aborto legal, claro está. No hay Iglesia ni gobierno que nos frene. ¡Te invitamos a que vayas reservando tu lugar en la delegación de Juntas-MST de tu ciudad!

Cele Fierro