Elecciones provinciales de Salta: cómo avanzar en la unidad de la izquierda y los luchadores

El año electoral no cerró los conflictos en la provincia. El flamante candidato a vicepresidente en el proyecto de Lavagna, el actual gobernador Juan Manuel Urtubey, tuvo que recorrer el país y no pisar la provincia para hacer campaña, ya que no podía ocultar los distintos conflictos abiertos. Lo más notorio fue en las semanas previas a la elección, la represión a la docencia que viene reclamando por salarios y porque se cumpla el acuerdo firmado, que el gobernador quiso borrar de un plumazo vía decreto. La situación de las últimas semanas, sumado a la política que desarrolló durante su gestión, hizo que en las PASO el resultado no tenga gran diferencia con el de otras provincias siendo un golpe para el gobernador, ubicándolo en tercer lugar.

Las elecciones nacionales muestran cómo será el panorama para las elecciones provinciales, las PASO son los primeros días de octubre y las generales en noviembre, que no dista de lo que sucedió en las elecciones provinciales adelantadas, donde el espacio para la izquierda se achica, ya no se logran los fenómenos de años atrás, y las listas mayoritarias, dos frentes presentados hasta ahora, más el del reaccionario Olmedo, querrán que se polarice como a nivel nacional, cuestión que desde el Frente de Izquierda – Unidad, tendremos que hacer una gran campaña para que no desaparezcan a la verdadera alternativa para las y los trabajadores, las mujeres y la juventud.

En este marco, estamos a pocos días de presentar las listas de candidatos, en una situación particular y muy distinta a otras elecciones. Lo primero es que por primera vez en la provincia las organizaciones de izquierda logramos la unidad tan necesaria. Pero a esto tan positivo, hay que plantear con claridad las contradicciones que se tiene ya que el Partido Obrero, quien fuera una fuerza de referencia en la izquierda, se encuentra muy debilitado, debido a una crisis interna que lo mantiene partido en dos sectores, y ambos están en franco retroceso.

Por esta situación estamos ante una nueva relación de fuerza dentro de las organizaciones de la izquierda salteña, donde nuestro MST se presenta como el otro espacio de izquierda que se ha mantenido fuerte, como una opción alternativa, con participación activa y militante en los conflictos que se desarrollan en varias localidades de la provincia, y en las últimas elecciones sacamos buenos resultados, superando el piso proscriptivo y obteniendo más del 30% de la totalidad del voto de la izquierda.

Teniendo en cuenta todos estos puntos estamos convencides que a la hora de acordar las candidaturas y definir la totalidad de las listas a presentar, es fundamental que esta nueva situación esté reflejada correctamente en las listas, donde todas las fuerzas tengamos visibilidad, lugares relevantes y donde se acuerde, cómo hicimos en la demás provincias en las recientes elecciones, la rotación de todos los cargos que se obtengan, entre todos los partidos del frente.

Todo estos debates y planteos, se dan en el marco de que la crisis de PO ha llevado a que en esta provincia sea el sector de Altamira quien inscribió la alianza FIT – Unidad junto al MST y al PTS. Este sector de PO lamentablemente viene siendo públicamente muy hostil al FIT – Unidad, por lo cual lo llamamos a revertir ese curso y a que podamos acordar todas las listas sin ningún tipo de exclusión ni de ataques públicos.

Desde el MST, como lo hicimos nacionalmente, vamos a trabajar para lograr que se concrete y se exprese la unidad, entendiendo que si no hay acuerdo también tenemos el mecanismo de las PASO para lograr armar las listas hacia las elecciones generales en la provincia. Llamamos a todas y todos los luchadores, a las mujeres y disidencias que salen a pelear por el aborto legal y todos sus derechos, a la juventud que quiere que le dejen de precarizar la vida, a quienes luchan contra el avance de las corporaciones extractivas, y a les trabajadores que se le plantan a la burocracia y al gobierno a que se sumen a esta construcción. Y planteamos que hay que seguir avanzando en esta unidad en el terreno de la lucha de clases, postulándonos como la alternativa para las y los trabajadores, enfrentando la política de ajuste en la provincia y nivel nacional, con un proyecto claramente anticapitalista para que la crisis la paguen quienes la generaron, los capitalistas, y proponiendo una sociedad igualitaria, socialista, con un gobierno de los que nunca gobernamos.

MST Regional Salta