Se consolida la izquierda entrerriana
La fuerte polarización electoral se expresó también en la provincia de Entre Ríos. La izquierda que se une la resistió con una fuerte campaña y se consolidó.
Entre el macrismo y el Frente de Todos sumaron el 80% de los votos. La diferencia a favor del Frente de Todos fue del 10%. En este escenario, desde la FIT – Unidad encabezado por nuestro partido logramos sostener un importante caudal electoral, logrando más de 18 mil votos y superando el piso proscriptivo de las PASO.
La agenda a ambos lados de la grieta
La campaña transcurrió en medio de una creciente crisis económica. Cierres de comercios, despidos en el sector industrial e intentos de las patronales por avanzar en aplicar los postulados de la reforma laboral, forman parte de la realidad cotidiana de la provincia.
Tal como se había visto en las elecciones provinciales hace dos meses, se expresa en las urnas la enorme bronca contra el macrismo y sus políticas de ajuste. El voto castigo al macrismo, sin embargo, ha sido capitalizado mayormente por una fuerza política que, en lo sustancial, no difiere de la hoja de ruta trazada por el FMI.
Esto puede verse claramente en un tema central para nuestra provincia: el modelo del agronegocio fumigador. Unos y otros lo sostienen y lo llevan como bandera. Tal como lo había hecho Macri unos meses atrás en Gualeguaychú, en su última visita a la provincia Alberto Fernández criticó el fallo que limita la fumigación sobre las escuelas rurales. En consonancia con esto, el gobernador Bordet lanzó un nuevo y perverso decreto que permite la fumigación a 100 metros de los cascos de las escuelas.
Campaña a pulmón y con las luchas
En este escenario, hemos realizado una gran campaña que estuvo marcada además por nuestra participación en las principales luchas que recorren la provincia. Estuvimos junto a los trabajadores de Unilever que acamparon frente a la sede de Gualeguaychú de la Secretaría de Trabajo de la provincia, enfrentando los despidos que intentaba imponer la patronal. En las últimas semanas, mientras la ciudad de Paraná enfrenta una crisis del transporte público por las políticas de la empresa monopólica y el gobierno municipal cómplice, estamos acompañando a los trabajadores del transporte que reclaman por salarios y aguinaldo adeudado.
A pesar de la polarización, logramos superar el piso proscriptivo de las PASO con más del 2% de los votos en las categorías provinciales colocándonos como cuarta fuerza. En importantes ciudades como Paraná y Concepción del Uruguay logramos superar el 3% de los votos. Estos resultados, aunque modestos, marcan que hemos logrado consolidar una franja de voto a izquierda en la provincia.
Un aspecto a destacar es el crecimiento de nuestro partido y su extensión a nuevas ciudades.
Hemos avanzando en consolidar nuestra militancia en ciudades como Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguay, al tiempo que seguimos creciendo en Paraná y Nogoyá. Este desarrollo se vio reflejado en la extensión provincial de nuestra campaña y brinda nuevas posibilidades para la construcción de una fuerza de izquierda en toda la provincia.
Dale fuerza a la izquierda que se une
Tenemos un gran desafío de cara a las elecciones de octubre. En el marco de una crisis que ha dado un nuevo salto, seguir desarrollando una fuerza militante es una tarea fundamental.
Además, desde la unidad de izquierda lograda, tenemos que realizar una fuerte campaña contra las políticas de ajuste dictadas por el FMI. Este es nuestro camino, te invitamos a sumarte al MST para fortalecer esta pelea.
Nadia Burgos