La izquierda y el sindicalismo combativo coparon Plaza de Mayo
Miles de dirigentes y activistas del sindicalismo combativo y las principales agrupaciones clasistas de la izquierda, los movimientos piqueteros independientes, el FIT Unidad y otros sectores de izquierda protagonizaron una masiva marcha que partió del Obelisco. Luego de superar un cordón represivo de la policía de la ciudad que lanzó golpes y gas pimienta sobre lxs manifestantes, se avanzó hacia la Secretaría de Trabajo en la calle Alem.
Allí se realizó un primer acto donde habló Mónica Sulle ( MST Teresa Vive). Encabezaron la marcha Rubén Pollo Sobrero (FC Haedo), Alejandro Crespo (SUTNA), Guillermo Pacagnini (ANCLA) y Claudio Dellacarbonara (Subte) que fueron los principales oradores en el acto de cierre de Plaza de Mayo. Vilma Ripoll y Cele Fierro por el MST, acompañaron la marcha junto a Bregman y Del Caño (PTS), Pitrola y Del Plá (PO) y Giordano (IS) todxs del FIT Unidad.
Tras marchar al Obelisco y a Trabajo, en el acto del sindicalismo combativo y la izquierda en Plaza de Mayo Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP y del Plenario del Sindicalismo Combativo declaró: “Hay dos salidas frente a la crisis: la que representa a la burocracia sindical junto al peronismo que no quieren hacer olas y llaman a esperar a diciembre; y la del sindicalismo combativo y la izquierda, que hacemos esta acción en las calles y reclamamos el paro general de 36 horas y plan de lucha, romper con el FMI, aumento salarial y demás medidas de emergencia. Ni las balas ni los gases de Macri y Larreta nos van a frenar.”
Cele Fierro, candidata a diputada nacional (MST en FIT-Unidad) estuvo presente y agregó: “Nosotros seguimos insistiendo en que Macri y el FMI se tienen que ir, porque esta visto que la crisis se agrava y aumenta la bronca popular, como lo expresaron hoy los movimientos sociales y el sindicalismo combativo.
Lamentablemente Alberto Fernández prefiere darle consejos a Macri, sus economistas dijeron que van a ‘respetar los compromisos’ y eso es sinónimo de más ajuste y más dependencia. Incluso es una barbaridad que se oponga a la anulación del IVA, aunque es una medida parcial, ya que es el impuesto más regresivo para el bolsillo popular. Es evidente que Fernández, apoyando esta ‘transición de gobernabilidad’ y respetando los compromisos con el Fondo, se mantiene en los marcos de este capitalismo dependiente, que no brinda ninguna solución.”