El viernes 30 de agosto a las 16hs marchamos con el sindicalismo combativo al Consejo del Salario
Conferencia de Prensa: Jueves 29 – 8 hs en Solís 823, CABA (Ademys)
El Plenario del Sindicalismo Combativo convoca a todas las organizaciones sindicales y sociales a sumarse el próximo viernes 30 de agosto a concentrar desde las 16 horas frente a la secretaría de Trabajo de Alem al 800 para reclamar un aumento de emergencia y un salario mínimo de $ 35.000, en el momento que se reúne el consejo del salario.
Esta concentración es una continuidad de la inmensa movilización y de la jornada nacional de trabajadores ocupados y desocupados del pasado 22 protagonizada por los mismos convocantes junto a otros sectores combativos y antiburocráticos y enfrenta la tregua de las centrales sindicales (CGT y CTA). Tanto el gobierno de Macri como Alberto Fernández, con toda la liga de los gobernadores, ponen el acento en la defensa de los empresarios capitalistas y los acuerdos con el FMI, mientras con cada devaluación se licuan los bolsillos obreros y se pierden puestos de trabajo. Por eso, además de un conjunto de reclamos que atienden a la defensa del salario y de los puestos de trabajo, el sindicalismo combativo marchará con la exigencia de un inmediato paro activo nacional de 36 horas, que motorice una respuesta colectiva de todo el movimiento obrero para frenar esta ofensiva.
El mismo viernes 30 sindicatos docentes de la capital, tanto Ademys (primarios y secundarios) como AGD-UBA (docentes universitarios) han convocado al paro de 24 horas, sumando los propios reclamos, fundamentalmente ser considerados en el bono de $ 5.000 y adelantamiento de cuotas paritarias (AGD) o reapertura de la paritaria (Ademys). Son muchos los cargos docentes que dependen de la “garantía salarial” que se fija sobre el salario mínimo. Tanto en la Universidad de Buenos Aires, como en escuelas primarias y medias de CABA, estarán afectadas las actividades ese mismo día. En el caso de Cicop (profesionales de salud de Provincia de Buenos Aires) ha resuelto el estado de alerta y movilización.
Serán parte de la marcha y del acto los sindicatos combativos, organizaciones piqueteras y un conjunto de cuerpos de delegados, comisiones internas y representaciones de fábricas en luchas contra los despidos y cierres.
En la marcha y el acto los distintos oradores presentarán un programa de reclamos inmediatos y de salida para que no sean los trabajadores los que paguemos esta crisis.
* Aumento de emergencia de salarios y jubilaciones ajustados por inflación. Salario y jubilación mínima de $35.000.
* Reapertura de paritarias, libres y con cláusula de actualización automática.
* Prohibición de despidos. Ocupación de toda fábrica que cierre o despida. Apertura de sus libros contables y control obrero de las mismas.
* Trabajo genuino. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
* Ante la emergencia, apertura de programas sociales y duplicación de sus montos.
* Abajo la tregua de la CGT y las CTA.
* No al pago de la deuda externa. Nacionalización de la banca, el comercio exterior y los recursos estratégicos bajo control de los trabajadores y usuarios. Anulación de los tarifazos.
* Fuera el FMI.
Mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo
- Alejandro Crespo, secretario general SUTNA.
- Rubén «Pollo» Sobrero, secretario general Unión Ferroviaria Oeste.
- Guillermo Pacagnini, secretario general CICOP
- Romina Del Plá, secretaria general Suteba La Matanza.
- César Latorre, delegado general Comisión Interna Hospital Italiano.
- Alejandro López, secretario general Ceramistas Neuquén.
- Jorge Adaro, secretario general ADEMYS.
- Ileana Celotto, secretaria general AGD-UBA.
- Angélica Lagunas, comisión directiva ATEN Neuquén.
- Gastón Vacchiani, secretario general UTS.
- Federico Navarro, comisión interna ALUAR (Puerto Madryn).
- Federico Lezcano, delegado general ATE Hospital Belgrano.
- Roberto Muñoz, junta interna ATE Conicet.
Concentramos 16 hs en Avenida Cporrientes y Alem para marchar a Trabajo Alem al 800 – CABA.