Salta / Lanzamiento de campaña del MST-Nueva Izquierda en el FIT Unidad

Elecciones provinciales Salta

El pasado 6 de Septiembre la lista Nueva Izquierda-MST de Salta integrante del FIT Unidad, realizó el lanzamiento de candidaturas para la campaña provincial, en un combativo y colorido acto, que contó con la presencia de muchos jóvenes, mujeres y referentes ambientales, trabajadores ocupades y desocupados de diversos sectores.

En el acto tuvieron la palabra Andrea Villegas, referente docente y feminista que encabeza la lista como precandidata a Gobernadora; César Daza, trabajador canillita como precandidato a Diputado Provincial; Daiana Carboni, referente de la lucha ambiental como Intendenta por la Capital y la joven referente feminista Paula Bautista como Concejala. En representación del interior, dio un saludo el candidato a concejal por Guemes, Diego Reynoso. El cierre del acto lo hizo la candidata a Diputada Nacional por la ciudad de Bs As, y referente nacional del MST, Cele Fierro, con emotivas palabras que llenaron de fuerza este lanzamiento.

Desde el MST hemos realizado grandes esfuerzos para lograr unir a la izquierda; cosa que en Salta hemos logrado por primera vez, por eso nuestra lista Nueva Izquierda-MST se presenta dentro de las PASO en el FIT Unidad. Es ahora cuanto más necesitamos construir una nueva cultura de hacer política, una nueva izquierda que se renueve no solo en lo generacional, proponiendo nuevas figuras que han sido referentes de los procesos de luchas, sino también en lo programático y en metodológico, en el modo de hacer política. Donde se prioricen acuerdos, las diferencias se debatan, se traten y acepten adecuadamente para seguir fortaleciendo esta gran unidad. Es por eso que, terminada las PASO se integrará una lista unitaria y la rotación de cargos en los porcentajes obtenidos para disputar con un solo puño un proyecto diferente.

 

Cambiemos y el Frente de Todos ofrecen el mismo proyecto, es el acuerdo y reestructuración de la deuda externa, es decir, seguir atados al FMI. Tal es así el parecido de proyectos entre los partidos patronales que Urtubey, actual gobernador de Salta que va con Lavagna a nivel nacional, intentando ser diferente a Macri y Fernandez; en nuestra provincia; su espacio va con el Frente de Todos en una misma lista; y así mismo sectores del PJ van con Cambiemos. Salta es una provincia hundida en la pobreza, donde quienes gobiernan también son los dueños de las tierras y el agro negocio provincial. Una de las provincia con el índice más alto de niñas madres, abusadas y violadas y obligadas a parir. Una iglesia que decide sobre nuestros cuerpos, y sobre todos los asuntos de estado; frenando el avance de nuestros derechos. Con políticas sobre la problemática ambientalista, priorizando el agro negocio y los intereses capitalistas. Un gobierno provincial manchado con corrupción en todas las esferas, y garantizando el pago de la deuda provincial en perjuicio de las necesidades de la población.

Por eso más que nunca lo que se necesita es darle fuerza a una nueva izquierda que propone dejar de pagar la fraudulenta e ilegítima deuda externa, que plantea romper con el FMI, nacionalizar la banca y el comercio exterior para terminar con las privatizadas.
Claro está que la verdadera deuda es interna y el verdadero proyecto político es a favor de la clase trabajadora, el movimiento feminista y disidente que pelea por aborto legal, seguro y gratuito y por la separación definitiva de la Iglesia del Estado. Como así también, con la lucha por el medio ambiente, hay que expulsar a las corporaciones que saquean y contaminan.


Por eso nuestra campaña que será con fuerza, intensiva, a pulmón, invita a les jóvenes, mujeres y trabajadores que se sumen a fortalecer la izquierda que se une y se renueva para dar una salida real a la crisis en nuestro país y una perspectiva y futuro de una Salta mejor, más justa y para todes.

Anabel Renfijes