En UNaHur los estudiantes somos rehenes de la interna del PJ: la salida es por Izquierda

La crisis en curso no es un misterio para nadie, todes la vivimos y somos  las mayorías trabajadoras las que la padecemos a diario. Ajuste, tarifazos, despidos masivos, inflación, un coctel explosivo que tiene como único rehén a la clase trabajadora.

 Los principales responsables de esta debacle tampoco son un misterio, cuatro años de gobierno Macrista y el llamado al fondo monetario internacional nos dejaron como resultante un país vaciado, sin industria y con recortes en todas las áreas públicas.

 Conocemos bien a los cómplices activos de esta situación, el PJ/Kirchnerismo y Masa que durante cuatro años se dedicaron a votar todas las leyes de Macri, no solo en ambas cámaras donde el Macrismo no tiene mayoría, sino también en las provincias que gobiernan donde fueron los paladines del recorte, como en Santa Cruz, con el único fin de sostener la gobernabilidad de quien, se sabía, nos estaba llevando a un callejón sin salida.

Mención aparte merece la burocracia sindical actor fundamental en la obra cotidiana de la Argentina, a la cual mediante la presión de las bases logramos arrancarles algunos paros, pero todo circunstancial, sin plan de lucha, la única propuesta fue resistir con aguante y votar bien.

La lucha de docentes y estatales en Chubut marca la tónica del país al que vamos, mas ajuste que van a intentar pasar con represión.

De antidemocracia y otras yerbas: el centro de estudiantes del intendente  (FOU+MUH)

Nada de esto nos es ajeno como estudiantes de la universidad, donde la crisis actual hace tambalear las posibilidades de permanecer en ella, por eso es tan importante que les estudiantes nos organicemos de manera democrática para enfrentar este ajuste  y el que vendrá de la mano del nuevo gobierno y el yunque del FMI al cual nos quieren mantener atades.

En el día de ayer se llevó a cabo la única asamblea estudiantil del año, convocada tardíamente por redes el sábado a la noche por la actual dirección del CE (PJ) con un orden del día que nunca se llegó a tratar por las maniobras antidemocráticas de quienes sin poder ganar la discusión política se dedicaron a aparatearla. La escena que vivimos en la biblioteca fue digna de telenovela por el nivel de drama, solo que nuestras vidas no son ficción y no podemos legitimar ese mamarracho que solo se trató de una medición de fuerzas entre el PJ para dirimir su interna.

Necesitamos construir una alternativa que no le tenga miedo al debate, que apueste por la discusión democrática y que sea realmente independiente del intendente y el rector, para poder pelear por carreras con contenido acorde a las necesidades de la comunidad, con perspectiva de género, donde se amplíe la oferta académica, las becas de apuntes, y que esté dispuesto a encabezar las luchas que se vienen y  defender  las conquistas del movimiento obrero estudiantil.

Crece desde el pie y en unidad

Ante este panorama lo que menos hacemos es desalentarnos, porque para enfrentar la crisis política y económica  creemos que es posible y necesario construir una alternativa unitaria de izquierda anticapitalista en UNaHur, al igual que lo hicimos en todo el país, tenemos que tomar como ejemplo la gran conquista de la unidad en la que avanzamos con el FIT-Unidad para replicarla en todos nuestros espacios y aprender a convivir con diferencias y a superarlas con discusión política democrática, sin que disentir signifique romper.

Desde el MST hace años que proponemos esto y celebramos haberlo conseguido por que la izquierda que va a en unidad es una herramienta más firme para los desafíos por venir que tiene el conjunto de la clase obrera, y por eso queremos poner a disposición toda nuestra fuerza militante, dinámica, decidida, combativa, que todos los días sigue creciendo y tiene inserción en la Universidad de Hurlingham como en el resto de las universidades públicas del conurbano, profesorados y terciarios.

Necesitamos ser les estudiantes les que hagamos política a favor de nuestros propios intereses, y no a espaldas del estudiantado como hacen el FOU y el MUH, para dar respuestas de fondo y no maquillaje coyuntural a los problemas de las mayorías, para defender estas consignas  queremos invitarte a sumarte al MST para que juntes fortalezcamos esta propuesta de izquierda, socialista, anticapitalista, ecosocialista y feminista, sumate a construir una herramienta política para realmente dar vuelta todo.

Juventud Socialista del MST en UNaHur