A pesar de las patotas de Arcioni, Massoni y Ávila: El chubutazo crece

Los mandatos de las asambleas de los distintos colectivos en lucha apuntan sus cañones al gobierno. Las conducciones sindicales levantan un tibio pedido de juicio político a Arcioni mientras hacen centro en el Ministro Coordinador Massoni y el patotero «Loma» Ávila. Pero en las bases hay una conclusión que va extendiéndose: Arcioni se tiene ir.

El modelo provincial de saqueo, enajenación de recursos estratégicos y endeudamiento fraudulento sume a la provincia en un espiral de retroceso, recesión económica y violencia.

Desesperados por terminar el conflicto, las patronales y el gobierno, a través de la patota de la burocracia sindical petrolera, atacaron durante la madrugada, amparados con un apagón intencional en ruta 3 y 26 a los piquetes docentes que señalaban el camino del petróleo como símbolo de la entrega y el saqueo. Fue echar más nafta al fuego: sólo en Comodoro Rivadavia más de 30.000 personas se movilizaron ese mismo día en repudio a las patotas de Ávila, socio de Arcioni y Alberto Fernández. En Trelew, Puerto Madryn y la cordillera provincial se replicaron acciones. Hasta CTERA tuvo que llamar a un paro nacional, que fue masivo, muestra de que no hay espacio para una salida represiva.

Nuevos sectores se suman a la pelea, especialmente los estudiantes con tomas de escuelas en varias localidades de la provincia.

El gobierno, acorralado, planteó el no descuento de los días caídos y el reconocimiento, en cuotas, de los acuerdos paritarios firmados. Las respuestas fueron distintas: judiciales y viales suspendieron parcialmente las medidas de fuerza que ya vuelven a retomarse. La docencia, auxiliares y salud continuaron las medidas de lucha.

No sólo está planteada la disposición de lucha de la clase trabajadora sino que viene madurando un proceso de organización intersectorial y por la base que empieza a desbordar el freno de las divisionistas burocracias sindicales. De este paso fundamental de nuestra clase depende el futuro de nuestra pelea. Los socialistas del MST nos jugamos a desarrollar ese proceso impulsando asambleas populares como camino para profundizar el plan de lucha contra este modelo y planteando la necesidad de un plan económico alternativo. Para imponerlo con la movilización exigimos que se vaya Arcioni y se convoque a elecciones a diputados para una asamblea constituyente. Vamos por otro modelo de provincia sin corporaciones del saqueo, sin corrupción y sin megaminería. Arriba los que luchan.

Maxi Masquijo, Delegado escolar Atech oeste