La Plata, 12 al 14 de octubre. Vení con nosotres al Encuentro plurinacional y con las disidencias

Desde todo el país estamos preparando fuertes delegaciones de Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST para ir a La Plata. En tiempos de pulseada contra sectores que quieren bajar banderas, más que nunca nosotres vamos por que el Encuentro sea plurinacional, con las disidencias y por el aborto legal. Sumate!

Durante esos tres días La Plata va a desbordar, es un hecho. La comisión organizadora “oficial”, por llamarla de alguna manera, informó en estos días que ya hay más de 90.000 inscriptas. Y algunos sindicatos porteños rumorean problemas de alojamiento. Es que la poderosa marea verde feminista que venimos protagonizando las mujeres y disidencias, si bien desde hace unos meses entró en una coyuntura de reflujo, está muy lejos de haberse detenido. Entre muchos otros, lo confirma el reciente ejemplo de las alumnas de dos colegios secundarios privados de Catamarca, que en el tradicional concurso de belleza coronaron a la totalidad de participantes porque “reinas somos todas”.

Plurinacional y con las disidencias

Si no se quiere seguir de espaldas a la realidad, el Encuentro tiene que cambiar de nombre. Así ya se planteó el año pasado en los talleres y en el acto de apertura del Encuentro en Trelew y así también lo propusimos estos meses muchas agrupaciones en las reuniones preparatorias en La Plata. Pero a contramano de los avances del movimiento, el PCR, el PJ y sus demás socios electorales se obstinan en rechazar todo cambio o, como el Frente Patria Grande, maniobran para que todo siga igual.

El Encuentro debe ser plurinacional porque participan las compañeras originarias, las afro, las migrantes, mujeres de muchos otros países y también porque nuestra ola feminista supera toda frontera. Y a su vez tiene que ser con las disidencias (lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries), porque hace rato que el feminismo es inclusivo y ya no cabe invisibilizar a nadie. Por caso, el proyecto de ley de IVE de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto no sólo habla de mujeres sino también de personas gestantes…

Si todas asistimos, todas decidimos

Es lógico que en un evento colectivo tan diverso como lo es el Encuentro surjan divergencias y matices. También es lógico que se apele al consenso toda vez que sea posible. El problema es cómo resolver democráticamente cuando no se logra tal consenso, como sucede en este debate sobre el nombre. Y allí es donde aparece el nefasto burocratismo de la comisión organizadora “oficial”, hegemonizada por el PCR.

Si esa propia comisión siempre insiste en que “el corazón” del Encuentro son los talleres, ¿por qué desoye que el año pasado los talleres que debatieron el tema ya se pronunciaron por el cambio? Y si hay dudas, ¿por qué se niega a que se resuelva en los talleres de este Encuentro? ¿O acaso teme que si los talleres deciden el nombre también decidan la nueva sede y lo que sea? ¿Por qué la comisión decidió reducir de 114 a 87 los talleres temáticos, vetando 27? ¡Si todas asistimos, todas decidimos! Y no va más resolver la sede en ese ridículo y aparateado “aplausómetro” del último día, al que asiste menos del 5% de quienes vamos al Encuentro. No va más que nos vengan a hablar del corazón para que al final otra cabeza decida en nuestro nombre.

El 28 (27), grito global por el aborto legal

El 28 de setiembre es el día de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en América Latina y el Caribe. La Campaña está convocando acciones unitarias, en las que vamos a participar. En varias capitales del interior del país los pañuelazos serán el 28, pero en la Ciudad de Buenos Aires será a la tarde en Plaza Congreso el viernes 27, día en que coincide con el paro ambiental internacional.

Con esta conjunción, el 27 los pañuelos verdes van a simbolizar nuestra lucha incansable por la legalización del aborto y también será un verde en defensa de la Amazonia, verde en defensa de la naturaleza cada vez más depredada por las corporaciones y terratenientes en la Argentina y en todo el mundo.

Vení con Juntas, con el feminismo revolucionario

En cada ciudad, en todo el país, y a todo ritmo, la militancia de Juntas se está poniendo al hombro la preparación del Encuentro y el viaje a La Plata, en donde ya hemos reservado las escuelas necesarias para alojarnos. Se organizan asambleas preparatorias, charlas, cine-debate y preencuentros, en donde se siguen sumando nuevas compañeras a la delegación. Y al mismo tiempo están en marcha rifas, fiestas y otras iniciativas para poder costear los pasajes.

En La Plata, el sábado 12, vamos a participar del acto de apertura y los distintos talleres. Daremos una fuerte pelea política por la legalización del aborto y desenmascarar el planteo tramposo de Alberto Fernández de “primero despenalizar”, buscando coordinar con nuestras aliadas del FIT-Unidad y otras agrupaciones que no bajan esa bandera. Después de los talleres habrá una gran actividad de debate en nuestra escuela para fortalecer el feminismo revolucionario que venimos construyendo. El domingo 13 al mediodía haremos nuestro habitual “tetazo” anticlerical frente a la Catedral platense, en Plaza Moreno. A la tarde, en la marcha final, nuestra combativa columna va a desfilar ante esa misma Catedral, a diferencia de los sectores reformistas funcionales al Papa (y veremos qué hace la Campaña). Y el 14 definiremos cómo mejor batallar para que la sede 2020 sea CABA. En suma, tres jornadas intensas a las que te invitamos a participar!

Juntas y a la Izquierda-MST