Que Vidal y su gabinete almuercen con $ 33

Ante los anuncios de la gobernadora, denuncié sus medidas, son míseras y cubren a una pequeña porción de la sociedad. Vidal dijo no estar de candidata, pero busca votos con golpes de efecto, que lejos están de atacar el agravamiento de la crisis. Si cree que son suficientes 33 pesos para el almuerzo de estudiantes en las escuelas, la invitamos a que ella y su gabinete, almuercen con $33 y verán que es imposible. Hace falta un plan de emergencia al servicio del pueblo.

Vidal es Macri en la provincia y peor, el mensaje de las PASO fue claro. Su ajuste no se tapa con medidas cosméticas como el «aumento» a jubilaciones y pensiones mínimas que pasan a percibir $10.400 vergonzosos desde agosto. Lo decide la gobernadora que se aumentó 107% el sueldo. En dos años, Vidal pasó de cobrar $80 mil a $167.000, mientras docentes y estatales perdieron 15% del salario en 2018 y más en 2019. En algunas pymes dará hasta $5.000 por mes y por empleado para sostener apenas 25.000 puestos de trabajo en toda la provincia. Luego determinó un bono para estatales, en dos cuotas de $1.500, que los gremios rechazan.

Dispuso por única vez $1.000 en septiembre para madres con hijos menores de 5 años y embarazadas. El plan Más Vida asiste a 600 mil personas en vulnerabilidad: embarazadas, madres en lactancia y pibes hasta ingresar a la primaria. Y un paupérrimo «aumento» del Servicio Alimentario Escolar: 10% en septiembre y 10% en octubre. Así, por cada almuerzo de los comedores se destinará $33 y $20,90 para el desayuno y/o merienda.

Lo mejor sería que se vayan y convocar una Asamblea Constituyente para que el pueblo decida todo. Y resolver medidas en la provincia y el país como reabrir paritarias, inmediato aumento de salarios, jubilaciones, planes y presupuestos sociales. Prohibir despidos por ley. Nacionalizar la banca y el comercio exterior, romper con el FMI y suspender todo pago de la deuda ‘pública’ provincial para poner los recursos al servicio del pueblo.

Vilma Ripoll, candidata a senadora por el MST en el Frente de Izquierda-Unidad