Una pueblada exigió justicia para Cielo López

Una vez más el hallazgo de un cuerpo anticipaba la peor noticia. Laura Cielo López, una joven de 18 años de Plottier estaba desaparecida desde el jueves pasado. El cuerpo fue hallado ayer lunes, poco después de las 14:30, a la vera del río Limay, en la zona de China Muerta.
Confirmada la identidad de la joven, una vez más el movimiento de mujeres dio una muestra de su fuerza, de su sensibilidad y de la rapidez para actuar. Fueron más de 15 mil personas en Plottier, una movilización histórica. Cipolletti, Cinco saltos y Fiske Menuco también se movilizaron, el valle neuquino y rionegrino se levantó una vez más al grito de #NiUnaMenos.
No hay palabras para tanto horror. Hay dolor y rabia. Nacer mujer no puede seguir siendo un factor de riesgo. Nos siguen matando y el Estado y los gobernantes no hacen nada, solo destinan $11 por mujer por año: eso valemos para ellos, es indignante.
Un silencio ensordecedor
Miles de personas se organizaron para movilizar, las pibas de Neuquén, Centenario, Cipolletti y otras localidades se juntaron en plazas y parques para ir hasta Plottier, por Cielo,  por todas las que ya no están. Comisiones de mujeres y centros de estudiantes exigían que no corra falta en las universidades para movilizar, así fue.
En la legislatura, las mujeres que allí trabajan realizaron un acto donde reclamaban por la aprobación de leyes que nos protejan. Luego, se movilizaron hasta ciudad judicial, marcando a dos de las instituciones responsables de garantizar la impunidad patriarcal.
En Plottier, una pueblada. La marcha sólo tuvo un cántico y de a ratos “Se va acabar, esa costumbre de matar”. Pero fue ese silencio de dolor, de rabia e impotencia el que inundó la movilización. Ya no se aguanta, ya no se deja pasar.
Dar vuelta todo
No basta con que los políticos del régimen se saquen fotos con un hastag, tampoco con ese cínico presupuesto que nos destinan. Hay que terminar con el sistema capitalista-patriarcal, tarea de fondo. Mientras tanto, debemos redoblar la lucha por la emergencia en violencia de género, con un presupuesto acorde y el control de las organizaciones de mujeres; hay que barrer a las cúpulas policiales, cómplices e inoperantes.
La Ley 26.485 anti-violencia prevé  todos los dispositivos necesarios, pero sin presupuesto para aplicarla es papel mojado. La ESI en las escuelas no tiene una aplicación real. Tampoco tiene fondos suficientes la Ley 27.210 de Asistencia Jurídica Gratuita. Para garantizar asistencia integral gratuita, casas-refugio, educación y subsidios  laborales, hace falta presupuesto. Si no, no  habrá Ni Una Menos.
Desde Juntas y a la Izquierda y el MST, exigimos justicia y que se investigue a fondo hasta dar con los responsables, pero al mismo tiempo y como no confiamos en esta justicia patriarcal, vemos necesario impulsar la más amplia movilización para garantizarlo.
Fernanda Garramuño