NEUQUEN: Avanza el FIT Unidad y conquista una nueva banca en el Concejo

Al igual que como viene sucediendo en las distintas elecciones provinciales y nacionales, la municipal de Neuquén estuvo atravesada por una gran polarización, sumado a decenas de colectoras y el despilfarro de millones de pesos en campaña. En este difícil panorama, la izquierda que se une, se abrió paso y conquistó una nueva banca en el Concejo Deliberante.

Después de 20 años, el MPN recupera el municipio

Mariano Gaido el candidato del MPN obtuvo el 39,69%, mientras que el oficialista Marcelo Bermúdez, 30,7%. Está claro que Macri es un chaleco de plomo; Bermúdez recibió el golpe que viene sufriendo toda la gestión de Cambiemos en el país, que en nuestra ciudad es representada por “Pechi” Quiroga.

Pero no todo se debe al fracaso de Macri. Durante todos estos años, Quiroga se dedicó a profundizar un modelo de comodidades y beneficios para unos pocos, en detrimento de las grandes mayorías que vivimos en los Barrios más alejados de la ciudad, cada vez más abandonados.

El MPN impulsó decenas de colectoras que, si bien le sumaron para la intendencia, sólo una de ellas logró obtener un concejal, que se suma a los dos de la “lista madre”.

El tercer lugar quedó en manos de Jorge Sobisch, ex gobernar y responsable político del fusilamiento de Carlos Fuentealba en 2007, con el 10,25%. Mientras que el Frente de Todos hizo una muy baja elección si la comparamos con las nacionales del 11 de agosto, llegando a penas al 7,88 % de los sufragios.

Párrafo aparte se merece el UNE, un espacio provincial maquillado de centroizquierda, que se se acomodó como un panqueque yendo con el MPN, quedándose sin ninguna banca.

La unidad marca el camino

El FIT unidad hizo una buena elección con el 5,08% para intendente con Angélica Lagunas y el 5,62% para concejal, logrando así ampliar a dos los concejales de izquierda en Neuquén, ya que en 2017 había sido electa Patricia Jure. Esta banca, al igual que las demás que ha obtenido la izquierda en el resto del país, será rotativa y tengo el orgullo de ser quien represente al MST.

En un año lleno de campañas, es necesario destacar el convencimiento y la militancia de todxs lxs compañerxs que garantizaron que los planteos del FIT-U lleguen a miles de vecinos y vecinas. Una campaña a pulmón, que contrastó con la millonaria pauta publicitaria de los grandes partidos.

Es en este sentido que nos parece importante recalcar el hecho de haber construido la unidad entre nuestro MST y el FIT, unidad que nos aprestamos a partir de hoy mismo a llevar adelante con más fuerza que nunca en las elecciones nacionales.

Las elecciones pasan, el ajuste sigue

 Macri ya fue, el FMI sigue con Alberto Fernández, por eso es fundamental que la unidad alcanzada en el FIT-U no se quede sólo en el plano electoral y podamos llevarla a los sindicatos, como hicimos hace días en ATEN ganando las elecciones de consejeros escolares. Pero también a centros de estudiantes, a los barrios, al movimiento de mujeres para dar la pelea en el próximo encuentro plurinacional de mujeres y las disidencias en La Plata.

Es urgente que cada vez seamos más quienes se suman a construir una herramienta política que se desarrolle más allá de las elecciones y se plante como una alternativa real de gobierno. Por eso, te invitamos a construir y fortalecer el MST, donde hace años luchamos por unir a la izquierda, por una salida de lxs trabajadores, las mujeres y la juventud.

Priscila Ottón – Concejal electa por el MST en el FIT Unidad