PASO provinciales. Salta: es la hora de renovar la izquierda
La mirada y la propuesta de la lista del MST en las PASO del FITU.
El gobierno de Urtubey (PJ), que intentó aplicar las medidas de Macri y el FMI en la provincia, se va por la puerta de atrás, derrotado por el resultado electoral presidencial y por la lucha de los trabajadores y el pueblo salteño que resistimos. Esto quedó demostrado en las huelgas docentes, de trabajadores de Vialidad y de Salud. Así como Macri está de salida, en Salta Urtubey también.
Los 24 años del PJ dejan una provincia con el mayor índice de desocupación, trabajo precarizado, hambre y desnutrición. A los despidos, las altas tarifas de las privatizadas, la deforestación por el agronegocio, se suma la falta de cumplimiento de la Educación Sexual Integral con fuerte intromisión de la Iglesia que milita contra nuestro derecho a decidir, las niñas obligadas a parir y ser madres y la falta de presupuesto real para la ley en emergencia en violencia de género, que demuestran un sistema corrupto e ineficaz ante los femicidios y la desaparición de mujeres.
El «Oso» Leavy (Frente de Todos) y Sáenz, (Cambiemos) actual intendente, no son distintos: ambos son hijos políticos de Romero, se ven envueltos en corrupción y coinciden en oponerse a los derechos de las mujeres, como el antiderechos Olmedo que se apoya en la iglesia evangelista y en los pañuelos celestes.
Muestra de esto es el apoyo de todos los intendentes de la provincia a Cambiemos y que luego de las PASO, se pasaron al otro bando, demostrando que comparten el mismo proyecto.
Renová la izquierda en el FIT Unidad
En estas elecciones provinciales, y después de reclamarlo durante muchos años, desde el MST hemos logrado unir a la izquierda. La constitución del FIT-Unidad a nivel nacional potenció la unidad de toda la izquierda salteña. Lamentablemente, la crisis y división del Partido Obrero y una equivocada posición hegemonista impidieron hacer una lista de unidad para participar de las internas. Pero las PASO provinciales nos permitieron presentarnos en el marco del FIT-Unidad y vamos con tres listas: la lista interna 800 del MST-Nueva Izquierda, la lista del PO y el PTS (que tiene una muy débil inserción en la provincia), y la lista Política Obrera (tendencia del PO). Las PASO ordenarán la integración unitaria de la lista y el FIT-Unidad estará presente en las elecciones definitivas del 10 de noviembre. Las bancas en la Legislatura y en el Concejo que se logren conquistar serán con representación rotativa para cada fuerza, una conquista para democratizar la izquierda.
Vemos con mucha preocupación cómo la feroz interna y peleas del Partido Obrero y su tendencia, que a los gritos e insultos entre Pablo López del PO y Violeta Gil de Política Obrera en el debate de candidatos en televisión, debilitan la campaña del FIT-Unidad y no es la mejor imagen que la izquierda necesita trasmitirle al pueblo de Salta.
Frente al proyecto de PJ-Frente Todos que se viene en la provincia, al ajuste y al ataque de las conquistas sociales, hace falta fortalecer el Frente de Izquierda-Unidad y para eso, es necesario renovar la izquierda. Una izquierda que debata fraternalmente las diferencias y priorice los acuerdos. Una Nueva Izquierda con un funcionamiento y métodos distintos, democrática, anticapitalista, feminista, internacionalista y ecosocialista, que impulse el surgimiento de nuevas referencias y nuevas voces que la representen. Es lo que proponemos con la candidatura de Andrea Villegas, joven docente y feminista para la gobernación y con Daiana Carboni, joven referente de la lucha ambiental para la intendencia.
Desde el MST-Nueva Izquierda venimos desarrollando una campaña a pulmón con un gran acto de apertura con el acompañamiento de Cele Fierro, inaugurando un nuevo local en Güemes, haciendo un esfuerzo enorme por llevar nuestras propuestas y nuestres candidates a todos los lugares de Salta Capital y el interior y ahora con una recorrida por el norte con Vilma Ripoll.
Con volantes, iniciativas, presencia en cada barrio y peatonales, terciarios y universidad, fuertes pegatinas en toda la cuidad y participación en los medios, desplegamos una campaña con toda nuestra fuerza militante contra los grandes aparatos de publicidad de los multimillonarios despliegues de Leavy, Sáenz y Olmedo.
Nos preparamos con más fuerza para enfrentar el último tramo, con la convicción de que esta campaña nos sirve para fortalecer una nueva izquierda en la provincia, que se plante ante los ajustadores que vendrán y se ponga al servicio de las luchas para enfrentarlos.
Anabel Renfijes y Mario Silva