Paritarias vencidas, paro de 48 hs y fractura sindical Aeronáuticos
Contra Macri y a pesar de Alberto, los pilotos van al paro
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) convocó a un paro de 48 horas para este fin de semana. El mismo contará con el apoyo de los pilotos de Austral, nucleados en UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas). Según informa el propio sindicato la medida fue resuelta “debido a la falta de acuerdo en la negociación salarial a 11 meses del vencimiento de las paritarias”
Como hemos explicado en otros artículos, este ataque del gobierno a los pilotos se enmarca en un plan de conjunto cuyo objetivo es avanzar en el desguace de Aerolíneas Argentinas para favorecer a las empresas privadas, como LATAM y las low-cost, llevando al límite la precarización laboral.
De ahí la búsqueda permanente de confrontación con lxs trabajadorxs de Aerolíneas, en un intento por satanizarlxs frente a la opinión pública.
El paro se mantiene a pesar de Alberto
Al momento de escribir este artículo la medida se mantiene firme a pesar de los pedidos de Alberto Fernández para dejarla sin efecto. Es que, con el traje de presidente ya puesto, Alberto Fernández insiste en sacar a lxs trabajadorxs de la calle, tal como lo intentó antes con las organizaciones de desocupadxs. No es casual, apuesta a que el gobierno de Macri, antes de finalizar, avance lo más posible con el “trabajo sucio”, como ya hizo con la brutal devaluación. Al mismo tiempo comienza a probar su política de “pacto social” que no significa más que un intento por que lxs trabajadores aceptemos pasivamente el ajuste que preparan.
Si bien la dirigencia de APLA está encolumnada detrás de la candidatura de AF, la intransigencia del gobierno y la presión de las bases frente a una paritaria vencida y salarios devaluados, no deja opción que continuar con las medidas de lucha.
Fractura sindical en APLA
Junto con el anuncio del Paro, la otra noticia levantada masivamente por los medios de comunicación es la fractura sindical en el propio gremio de los pilotos (APLA). Es que luego de una asamblea realizada el 18 de septiembre una cantidad importante de pilotos de LATAM pidió la inscripción de la Unión de Pilotos Aviadores de LATAM, un sindicato de empresa, que cuenta con el aval del gobierno y de la propia empresa.
Se trata de un grave error, ya que se enmarca en una política màs general del gobierno y las empresas de impulsar este tipo de sindicatos, buscando debilitar a los gremios por rama, para favorecer políticas laborales unilaterales de empresas. Una modalidad que ya fue implementada en las empresas low-cost otorgando la inscripción gremial a la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi, con personería, incluso, para negociar paritarias en todo el territorio nacional (excepto Capital Federal) y también a la Unión de Empleados de Norwegian (UnEN).
La responsabilidad de Biró y la conducción de APLA
Detrás de la decisión de un importante grupo de pilotos de LATAM está la decisión de la empresa de comenzar a operar con la modalidad Interchange. Esto implica que la utilización por parte de la empresa de aviones con matrícula extranjera que operan sus rutas con tripulación argentina. De esa manera, en lugar de invertir en mejorar la flota, se limita a utilizar su flota “extranjera”. Para lxs trabajadorxs, esto significa que al volar con matrícula extranjera quedan bajo las leyes y convenciones colectivas de otro país (en este caso Chile) perdiendo derechos y conquistas adquiridas a través de su convención colectiva.
Para poder aplicar esta modalidad, que está prohibida por el código aeronáutico argentino, LATAM se vio favorecida por un complicado trámite de autorización impulsado por el gobierno.
Por otro lado, durante meses la empresa extorsionó a todo el personal, planteando que de no aplicarse el Interchange cerraría la ruta BS AS.-Miami, poniendo en riesgo la fuente laboral de numerosoxs trabajadorxs.
Esto llevó a los pilotos de LATAM a exigir a APLA, que se oponía correctamente a esta modalidad, que los dejara en libertad para decidir ellos sobre las cuestiones internas de la empresa.
Frente al chantaje de la empresa, la única solución era un plan de lucha en serio, que enfrentara el conjunto de la política aeronáutica del gobierno, incluido el Interchange, decidido democráticamente y que fuera hasta el final, para dar garantía a lxs trabajadorxs de LATAM que temían perder su empleo. Nada de esto fue impulsado por la conducción sindical.
La extorsión de la empresa y la pasividad gremial actuaron como tenaza, y favorecieron una decisión que termina haciéndole el juego al gobierno y a la empresa y debilitando al propio sindicato.
Apoyar el paro y prepararse para lo que se viene
Frente a los ataques del gobierno, la primer tarea de lxs trabajadorxs aeronáuticxs, así como de lxs usuarixs es apoyar el Paro impulsado por APLA. Pero junto con ello, lxs aeronáuticxs del MST volvemos a insistir en que no alcanza con medidas aisladas y por sector, mucho menos cuando o se hace partícipe a la base de las decisiones. Es necesario un plan de lucha que enfrente el conjunto de la política aeronáutica del gobierno, discutido y decidido con la participación activa de todxs lxs trabajadorxs. Sólo así podemos derrotar lo que el gobierno de Macri intentará imponernos de acá a diciembre y prepararnos para enfrentar el “pacto social” que significará sin duda más ajuste y precarización para todxs.
Aeronáuticxs de ANCLA / MST